Ventajas de las cintas magnéticas como soporte de almacenamiento

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm almacenamiento cintas

Las cintas magnéticas, como la LTO9 de Fujifilm, permiten guardar grandes volúmenes de datos a largo plazo de forma segura y a bajo coste. Además, únicamente consumen electricidad cuando se utilizan, y ofrecen la única protección real contra ciberataques, al quedar totalmente desacopladas de la red durante el almacenamiento de datos.

La cantidad de datos generados en todo el mundo ha aumentado exponencialmente en los últimos años, con el despliegue de las redes 5G y el vídeo de alta definición 4K / 8K, el desarrollo del internet de las cosas (IoT), el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el uso de la inteligencia artificial (IA) para el análisis de Big Data, aumentando, así, la necesidad de un almacenamiento fiable y rentable a largo plazo para el uso futuro de estos datos.

Las cintas magnéticas aumentan cada vez más su atractividad como soporte de almacenamiento de datos al permitir guardar grandes volúmenes de datos a largo plazo de forma segura y a bajo coste. Además, tienen un impacto medioambiental significativamente menor ya que únicamente consumen electricidad cuando se utilizan, reduciendo la cantidad de emisiones de CO2 generadas durante su ciclo de vida en un 95% en comparación con soluciones de almacenamiento basadas en disco duro (HDD).

La tecnología de cinta permite almacenar los datos sobre extensos periodos de tiempo reduciendo el gasto energético, a diferencia del disco duro que al estar en constante rotación genera un importante coste energético. Paralelamente, la cinta ofrece la única protección real contra ciberataques, al quedar totalmente desacoplada de la red durante el almacenamiento de datos. Y por su propia naturaleza amovible, permite que ésta pueda almacenarse fácilmente en distintas y múltiples ubicaciones, convirtiéndose en plan de recuperación de desastres.

Gracias a sus numerosas ventajas, la tecnología de cinta se ha convertido, desde hace años, en la opción preferida de los principales centros de datos y centros de investigación para el archivo de datos, al permitir almacenar grandes capacidades a largo plazo de forma segura y eficiente. Entre las soluciones más avanzadas disponibles en el mercado está el cartucho de datos LTO Ultrium9 de Fujifim, que ofrece hasta 45TB de capacidad de almacenamiento comprimida (18TB de capacidad nativa), lo que supone un aumento del 50% respecto a la generación precedente LTO, satisfaciendo la creciente demanda de almacenamiento de datos ante el rápido desarrollo de IoT y la aceleración de la transformación digital.

La cinta LTO9 incorpora partículas magnéticas de Barrium Ferrite (BaFe), formuladas en finas partículas con la tecnología NANOCUBIC, propietaria de Fujifilm, distribuidas uniformemente para recubrir la superficie de la cinta, formando una capa magnética lisa y fina, con mínimos desniveles para garantizar la estabilidad de grabación. La tecnología ofrece también una transferencia de datos de alta velocidad que alcanza los 400 MB/s para datos no comprimidos (1.000 MB/s para datos comprimidos) para una mayor rapidez y comodidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.