Fujifilm apuesta por la innovación continua en tecnologías y materiales para el almacenamiento en cinta

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La compañía japonesa Fujifilm está volcada en el cambio de paradigma hacia una industria sostenible que sea capaz de resolver los desafíos tecnológicos del futuro. Para seguir avanzando sin perder de vista este objetivo cuenta con tres Hubs de innovación que trabajan constantemente en el desarrollo de nuevos materiales y técnicas de fabricación clave para el progreso en muchas áreas, como el almacenamiento de datos en cinta magnética.

El desarrollo tecnológico se sustenta en los esfuerzos de innovación de los investigadores académicos y las empresas de todas las industrias, que se esfuerzan por impulsar el progreso. Pero la sociedad está demandando que estos esfuerzos vayan de la mano de un mayor compromiso con la sostenibilidad medioambiental, algo que requiere nuevos enfoques, especialmente en el sector industrial. Esta visión es compartida por empresas como Fujifilm, que ha centrado su estrategia en modelos de innovación y tecnologías que contribuyan a un futuro más sostenible.

Uno de los pilares de este cambio de visión es la innovación continua, que en el caso de Fujifilm se apoya en una red mundial de Hubs de Innovación Abierta, que cuenta con tres centros principales en Roppongi (Tokio), California (EEUU) y Düsseldorf (Alemania). En cada uno de estos centros se reúne el talento de muchos expertos en las diferentes tecnologías con las que trabaja la marca, en busca de soluciones mejores y más sostenibles para resolver los desafíos en áreas como la imagen, la salud, la impresión o el almacenamiento de datos, entre otras.

Como explican sus responsables, “en la actualidad, y a la vista de cuestiones sociales como el cambio climático o los problemas medioambientales, en Open Innovation Hub hemos entablado un diálogo con nuestros socios empresariales en busca de innovaciones en cuatro materias”. Estas son medioambiente, salud, modo de vida y estilo de trabajo, áreas clave para la compañía y sus socios de cara al futuro.

En los tres centros los expertos trabajan bajo conceptos similares, pero se orientan a las necesidades del mercado y el carácter específico de cada región. Por ejemplo, el Open Innovation Hub de Japón trabaja en múltiples líneas de investigación relacionadas con los dispositivos y materiales fotosensibles y magnéticos que emplean en sus sistemas de captura de imágenes, impresión y almacenamiento de datos. Esto abarca principalmente el desarrollo de nuevos materiales y técnicas innovadoras de síntesis y deposición de compuestos sobre diferentes superficies.

A su vez, en este Hub trabaja en la creación de moléculas funcionales, nuevas películas de polímeros y estructuras formadas por capas de diversos materiales, entre ellos nanocompuestos empleados en aplicaciones fotográficas y para el almacenamiento de datos. En las últimas décadas los esfuerzos de innovación realizados en este centro de innovación, en combinación con avances desarrollados a través de toda su red de I+D, han permitido crear la cinta magnética más avanzada y popular del mercado, que no solo emplean en sus propios productos LTO, sino que ha sido adoptada por otros líderes del mercado de almacenamiento en cinta magnética.

La calidad de este soporte se basa en formas revolucionarias de controlar la formación granular de compuestos como la ferrita de bario, que adopta una forma hexagonal que favorece su disposición regular sobre la cinta. También en el desarrollo de mejores procesos de deposición de moléculas sobre la superficie de la cinta, y nuevos materiales y técnicas para aplicar una cobertura más precisa, resistente y duradera. Esto hace que la cinta empleada en sus cartuchos LTO, especialmente las de la última generación (LTO-9), ofrezca una vida útil de varias décadas, uno de los grandes puntos a favor de esta tecnología de almacenamiento de datos.

En el resto de Centros de Innovación Abierta de Fujifilm trabajan en estos y otros campos de investigación, colaborando para seguir impulsando la capacidad de innovación de la compañía. Su objetivo es seguir aportando nuevas ideas y tecnologías que ayudarán al progreso de muchas industrias, más allá de los ámbitos de actuación tradicionales de la empresa, e impulsar el desarrollo sostenible de cara al futuro.

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