Nuevo proyecto para desarrollar tecnologías de almacenamiento de alta densidad

  • Noticias y Actualidad

Todos los indicadores muestran que volumen de información digital va a crecer exponencialmente en los próximos años, imprimiendo una gran presión sobre el almacenamiento de datos. Para abordar los retos del futuro, los expertos de la Universidad de Aston se han propuesto investigar nuevas soluciones que permitan aumentar drásticamente la densidad de los medios de grabación modernos.

En un anuncio emitido este mes, la Universidad de Aston, en Birmingham (Reino Unido) afirma que en los tres próximos años el volumen global de datos aumentará en un 300%, obligando a incrementar la capacidad de almacenamiento a gran velocidad. Pero la industria está teniendo grandes dificultades para ampliar la capacidad de los discos duros HDD y los chips de memoria.

La tecnología de cinta magnética permite el archivo de grandes volúmenes de información, pero se necesitan soluciones de almacenamiento activo y de alto rendimiento para alimentar las aplicaciones modernas. Por su parte, los fabricantes de discos duros y memoria están buscando incesantemente formas de incrementar la capacidad de sus dispositivos, pero sus avances son lentos.

Esto obligará a seguir construyendo grandes instalaciones dedicadas al almacenamiento de datos, lo que también plantea retos en materia de sostenibilidad, ya que se calcula que actualmente los centros de datos consumen el 1,5% de la energía mundial, y se espera que el porcentaje siga subiendo. Para hacer frente a estos retos los expertos de la Universidad de Aston han lanzado un programa de investigación para desarrollar tecnologías de almacenamiento de ultra alta densidad.

Según el Dr. Matt Derry, profesor de química en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad, “simplemente, construir nuevos centros de datos sin mejorar las tecnologías de almacenamiento de datos no es una solución viable. Cada vez más nos enfrentamos al riesgo de una crisis de almacenamiento de datos y las soluciones mejoradas de almacenamiento de datos son imprescindibles para mantenerse al día con las demandas del mundo moderno”.

Por ello, han lanzado este proyecto, cuyo objetivo es desarrollar una nueva tecnología de almacenamiento basada en polímeros que contará con canales de menos de cinco nanómetros de ancho, en los que se podrá almacenar una gran cantidad de información. Uno de sus colaboradores en esta iniciativa, el Dr. Amit Kumar Sarkar, investigador en química de materiales, comenta que en su investigación explotarán “la química de polímeros avanzada como una vía para aumentar la cantidad de datos que se pueden alojar en los medios de almacenamiento”.

Considera que el aumento de la eficiencia de las tecnologías de almacenamiento de datos actuales reducirá la necesidad de realizar inversiones muy costosas en la construcción de megacentros de datos, que tendrían un severo impacto en el medio ambiente. En su anuncio dice que “los próximos tres años serán cruciales. Se prevé que la esfera de datos global aumente a 175 zettabytes, siendo un zettabyte aproximadamente igual a mil millones de terabytes”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.