El mercado de almacenamiento en cinta seguirá creciendo hasta 2026

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm

A medida que avanza la digitalización está aumentando exponencialmente el volumen de datos que deben ser almacenados y protegidos, generando grandes oportunidades para el mercado de almacenamiento en cintas LTO. Un estudio reciente pronostica que su valor va a seguir creciendo a una CAGR del 8,8% entre 2022 y 2026, pudiendo alcanzar unos ingresos de 6.320 millones de dólares.

La tecnología de almacenamiento en cinta magnética LTO continúa siendo una de las mejores formas de almacenar datos en frío, aportando soluciones confiables, rentables y con una larga vida útil. Estas plataformas se utilizan principalmente para el almacenamiento masivo de datos, el archivo a largo plazo o la copia de seguridad de grandes volúmenes, y de datos offline. Los principales clientes de estas plataformas son los proveedores de la nube, los centros de datos corporativos, las verticales de TI y telecomunicaciones, BFSI, medios y entretenimiento, atención sanitaria, petróleo y gas, el sector gubernamental y la defensa.

Todos ellos están avanzando en la digitalización, algunos más que otros, y tienen en común la necesidad de almacenar grandes volúmenes de información a largo plazo, algunos de ellos con requisitos muy elevados de seguridad informática. La cinta LTO proporciona soluciones más económicas y seguras que las plataformas HDD/SSD convencionales, lo que seguirá estimulando el mercado en los próximos años.

Según una investigación realizada por The Business Research Company, el mercado de cinta magnética LTO ha crecido a una CAGR del 9,6% en los últimos dos años, incrementando sus ingresos de 4.110 a 4.510 millones de dólares. Tras la irrupción de la pandemia y la guerra en Ucrania el panorama económico se ha enrarecido, pero muchas organizaciones seguirán invirtiendo en almacenamiento LTO. Por el momento, las previsiones de estos investigadores son que el mercado seguirá creciendo a una CAGR del 8,8% hasta 2026, cuando podría alcanzar un valor de 6.320 millones de dólares.

Uno de los principales impulsores del mercado en estos años será la adopción de esta tecnología entre las grandes empresas de todo el mundo, que generalmente tienen que trabajar con enormes volúmenes de datos. Esto eleva mucho los costes de las estrategias de copia de seguridad y restauración, y la cinta proporciona soluciones más económicas, que además cumplen con los requisitos más elevados de seguridad. Además, estos soportes son mucho más longevos que los HDD o SSD, se pueden transportar sin problemas y ofrecen un espacio de aire natural que los protege de posibles intrusiones.

En los últimos años la capacidad de cinta enviada al mercado global ha seguido creciendo y, según los datos del último informe del Consorcio LTO, entre 2020 y 2021 la capacidad subió un 40%, pasando de 105 exabytes a 148 exabytes. Este salto tan pronunciado también tiene que ver con el conflicto que se estaba produciendo hasta entonces entre los proveedores de cinta por el estándar LTO-9, pero una vez que se resolvió el problema comenzaron a crecer las ventas de los nuevos cartuchos, que duplican la capacidad de la generación anterior.

Teniendo en cuenta que la demanda está creciendo y que la industria continúa con la hoja de ruta de desarrollo de esta tecnología, se espera que las ventas sigan aumentando en el futuro. Este progreso hará que la capacidad enviada aumente más rápidamente que los envíos unitarios, pero las necesidades de almacenamiento de las empresas no paran de crecer, y se espera que seguirán apostando por los cartuchos LTO para el almacenamiento masivo y la copia de seguridad offline.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.