Tecnología de almacenamiento en niveles para la supercomputación

  • Noticias y Actualidad

Investigadores franceses han investigado una forma de optimizar los sistemas de almacenamiento de datos en niveles que se emplean en las plataformas de supercomputación. Se trata de una nueva política de desalojo basada en la vida útil prevista de los archivos y un simulador de almacenamiento heterogéneo para evaluar el funcionamiento del sistema.

En las plataformas de computación avanzada (HPC) se emplean sistemas de almacenamiento en niveles que combinan SSD de alta velocidad con discos HDD e, incluso, cinta magnética. Para gestionar la complejidad de esta arquitectura heterogénea se utilizan captadores previos y políticas de desalojo, pero la mayoría de esquemas actuales se centran en los primeros, y en los segundos se usan variantes de algoritmos de LRU, LFU y FIFO.

Hasta hace poco, LFU era la tecnología principal, pero recientemente se ha demostrado que FIFO es más simple y escalable de cara a la gestión de metadatos, lo que lo hace más adecuado para ciertos casos de uso. Pero se están evaluando otras opciones similares que podrían ser más eficientes.

Un ejemplo es la propuesta planteada por un equipo de investigadores de varias instituciones académicas francesas, publicado en un artículo de la revista ACM SIGOPS Operating Systems Review. Se trata de una nueva política de desalojo basada en la vida útil prevista de los archivos.

Explican que es una solución comparable a FIFO en lo que se refiere a la sobrecarga de datos y a la simplicidad de escalado. Afirman que, además, este esquema ofrece un mayor porcentaje de aciertos, comparable a LRU y superior en un 10% en ciertos casos de uso.

Además, proponen la implementación de un simulador de almacenamiento heterogéneo de varios niveles para evaluar el funcionamiento de estas políticas. Afirman que esta nueva política proporciona ventajas para administrar las complejas arquitecturas de almacenamiento en niveles usadas en la supercomputación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.