Hallan una posible limitación de capacidad para los discos duros HAMR

  • Noticias y Actualidad

Investigadores británicos han demostrado la relación entre dos factores clave para el aumento de capacidad en los discos duros basados en la grabación magnética asistida por calor. Afirman que la tecnología HAMR se encontrará con una barrera para seguir reduciendo el tamaño del grano de los materiales empleados en los soportes magnéticos de estos HDD, lo que podría establecer un límite de capacidad por disco rígido.

Una de las tecnologías que pretenden resolver los problemas para incrementar la densidad de área en los discos duros magnéticos es la grabación magnética asistida por calor (HAMR). Esta se basa en calentar la superficie del disco rígido, compuesto por una aleación de FePt, mejorando la precisión de la grabación de los cabezales de grabación. Los creadores de esta tecnología esperan seguir incrementando la capacidad de los discos para superar las limitaciones actuales, pero podrían toparse con una nueva barrera.

Un equipo de investigadores de la Universidad de York y la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha descubierto un problema que podría establecer una nueva limitación al aumento de densidad en este tipo de HDD. En un artículo publicado en la revista arxiv explican que han investigado la dependencia de la temperatura de Curie de L10-FePt en los efectos de superficie, determinando el tamaño mínimo del grano que se puede empelar en la capa magnética de los discos rígidos empelados en las unidades HAMR.

Para realizar su investigación han demostrado que existe un umbral de tamaño de 3,5 nanómetros, por debajo del cual el impacto de los efectos de tamaño finito comienza a penetrar en el centro de los granos de la superficie magnética. Esto hace que se reduzca la temperatura de Curie, que establece el punto a partir del cual un cuerpo ferromagnético pierde su magnetismo.

Han hallado una correlación entre la temperatura de Curie y el porcentaje de enlaces atómicos perdidos en la superficie del disco, en función del tamaño del grano. Y afirman que esta limitación no solo se presenta en los discos basados en L10-FePt, sino que afecta a sistemas magnéticos de cualquier estructura cristalina. Y concluyen que esto se convertirá en una limitación importante para el desarrollo de la tecnología HAMR, que podría encontrarse con una barrera importante para seguir aumentando la densidad de área en base a materiales magnéticos compuestos por granos cada vez más pequeños.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.