Mitos en torno a la tecnología de cinta que hay que desterrar

  • Noticias y Actualidad

almacenamiento cinta 1

Hay falsas creencias que sugieren que la cinta es de alguna manera una tecnología inferior. Pero una biblioteca de cintas moderna puede coexistir sin problemas con el resto de la arquitectura moderna sin añadir sobrecarga operativa. Con la cinta, la organización se beneficiará de sus muchas ventajas, incluido su bajo coste y su bajo consumo de energía.

Para muchos profesionales de TI, las unidades de cinta y las bibliotecas de cintas parecen una tecnología antigua, pero la realidad es que la cinta como tecnología puede tener un valor significativo para la organización. Existen algunos mitos persistentes sobre la cinta, como que no es una solución fiable, proporciona un acceso lento a los datos y es difícil de operar, que no son ciertos.

Mito 1: la cinta no es fiable

Algunas personas han dicho que la fiabilidad de la cinta es cuestionable, cuando en realidad es más fiable que todos los demás formatos de almacenamiento, y su fiabilidad aumenta cuando se implementa de la manera correcta.

A diferencia de las unidades de disco duro, el mayor desafío de confiabilidad de las unidades de cinta proviene de su portabilidad, que puede invitar a la torpeza humana. La escena es fácil de imaginar: un administrador de TI deja caer accidentalmente una cinta y la vuelve a colocar en la biblioteca. En un uso posterior, esa cinta dañada falla. Las bibliotecas de cintas modernas abordan este desafío gracias a la capacidad de expulsar las cintas directamente en un soporte absorbente de impactos.

También hay estudios que indican que las unidades de cinta están aumentando en fiabilidad con el tiempo. De hecho, según el informe INSIC de 2019, los principales beneficios de durabilidad de la cinta en comparación con las unidades de disco duro se pueden resumir de la siguiente manera:

--La cinta tiene una vida útil de 30 años en comparación con el máximo de cinco años de HDD.

--La cinta tiene una tasa de error de bit (BER) inferior en más de cinco órdenes de magnitud en comparación con el HDD.

--La cinta tiene una tasa de fallo anualizada (AFR) 50 veces menor en comparación con HDD.

Cuando las cintas se almacenan y utilizan en las condiciones ambientales recomendadas y su uso no supera los números de desgaste de los medios al final de su vida útil, la cinta ofrece una durabilidad extremadamente alta.

Mito 2: la cinta proporciona un acceso lento a los datos

Los tres grandes formatos de unidades de almacenamieto (flash, disco duro y cinta) son como un juego de piedra, papel o tijera para los centros de datos modernos. Cada formato es un ganador en diferentes escenarios. La cinta proporciona un rendimiento secuencial excelente, por lo que es ideal para grandes movimientos de datos, como un trabajo de copia de seguridad o la restauración de varios servidores a la vez.

Las restauraciones de archivos individuales son un caso de uso menos ideal para la cinta. Pero en situaciones como el archivado, donde la sensibilidad temporal es un problema menor, la cinta es más que aceptable, especialmente cuando se consideran otros factores como el coste por TB y el bajo consumo de energía. Curiosamente, flash está ejerciendo mucha más presión sobre el precio por GB en el disco duro que en la cinta.

El centro de datos debe usar cada uno de estos formatos para su propósito diseñado: flash para aplicaciones de almacenamiento intensivo donde los datos están activos la mayor parte del tiempo; disco duro como ubicación de almacenamiento intermedia; y cinta como ubicación de almacenamiento a largo plazo.

Mito 3: la cinta es difícil de operar

El entorno de cinta moderno casi siempre incluye una biblioteca de cintas sofisticada que monta y desmonta automáticamente los cartuchos de cinta a medida que se necesitan. La mayoría de las aplicaciones de copia de seguridad tradicionales, así como las soluciones más nuevas, admiten unidades de cinta y bibliotecas de cintas. La mayoría de estas soluciones almacenan los datos en el disco y luego pueden copiar o mover automáticamente esos datos a la cinta. Las bibliotecas de cintas de hoy también rastrean detalles como capacidad, uso de unidades y ubicación de las mismas.

Gracias a esta automatización, los centros de datos actuales pueden esperar interactuar con una biblioteca de cintas de la misma manera que interactúan con cualquier software de backup o incluso con sus sistemas de archivos regulares.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.