Hacia el desarrollo de cintas de mayores capacidades para el archivo de datos

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm Cinta

Desde la primera cinta Reel-to-Reel para radiodifusión, hasta los casetes de vídeo de uso doméstico, y ahora los cartuchos de datos LTO Ultrium, Fujifilm nunca ha dejado de evolucionar su tecnología, consiguiendo cintas de mayores capacidades y una mejor estabilidad de grabación.

Desde 1954, Fujifilm ha fomentado la innovación para encontrar materiales alternativos que permitan aumentar la densidad de grabación de las cintas buscando una mejor dispersión, alineación y orientación de las partículas magnéticas para obtener capas de cinta más finas y suaves. Su último hallazgo es la tecnología NANOCUBIC Barium Ferrite.

Uno de los principales desafíos en el desarrollo de soluciones de mayor capacidad de almacenamiento es lograr un nivel de integridad de datos que sea como mínimo igual o incluso superior al de las generaciones anteriores. Existen tres métodos relevantes para incrementar la capacidad de almacenamiento de una cinta: aumentar la densidad lineal de una pista de escritura/lectura, aumentar el número de pistas de una cinta y aumentar la longitud de la cinta, cada uno de los cuales plantea retos que un fabricante de cintas debe lograr superar.

Incrementar la cantidad de partículas que pueden recubrir una sola pista de escritura, implica el uso de partículas más pequeñas, lo que podría inducir a la producción de cintas con una potencia magnética más baja. Y es que tradicionalmente se afirmaba que la potencia magnética de una cinta dependía de la forma y tamaño de sus partículas magnéticas. Fujifilm resuelve esta limitación gracias al uso de las partículas Barium Ferrite (BaFe), con propiedades magnéticas superiores a la tecnología Metal Particles (MP), que llegó a su límite de capacidad con 2,5TB nativos por cinta.

Las partículas BaFe, de primera generación, con un tamaño de partícula de 2.000 nm³, 50% inferior a la partícula más pequeña MP de 4.000 nm³ son suficientes para fabricar cartuchos de datos de 6TB nativos, mientras que las partículas BaFe de segunda generación, 10-15% más pequeñas, permiten la fabricación de cintas con capacidades nativas de 20TB.

Fujifilm patentó en 2017 la tecnología que podrá utilizar a partir de 2030 para seguir fabricando cintas de mayor capacidad. La tecnología Strontium Ferrite (SrFe), con un tamaño de partícula de 900 nm³, es decir, 40% inferior a la Barium Ferrite (BaFe) y con propiedades magnéticas equivalentes, ha permitido el nuevo récord de capacidad alcanzado en 2020, de 580TB nativos en una única cinta.

En cuanto a la reducción del grosor de la capa magnética, queda resuelta con la tecnología NANOCUBIC de Fujifilm, que puede dispersar de forma uniforme el material magnético reducido a nivel de nanopartículas. La tecnología de recubrimiento ultrafino garantiza una capa uniforme y ultrasuave a nivel nanométrico.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.