Robots móviles para la inspección remota de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una de las principales compañías tecnológicas de Japón quiere implementar robots en sus centros de datos para realizar trabajos de inspección remota automatizada. Ha llevado a cabo un experimento inicial con las máquinas de una startup de robótica japonesa, y ahora ha anunciado que planea introducirlas en sus instalaciones a partir de abril de 2023.

La robótica está abriéndose paso tímidamente en la industria de centros de datos, con propuestas enfocadas a la monitorización, ciertas tareas de mantenimiento o de vigilancia automatizadas. En el último año se han visto algunas iniciativas en este sentido por parte de compañías innovadoras, y ahora la japonesa NTT Data se ha sumado a esta tendencia.

Desde septiembre de 2021 la empresa ha realizado un experimento en una de sus instalaciones para validar las capacidades que ofrecen los robots de la startup japonesa UGO, especializada en robots móviles autónomos. Para este proyecto ha diseñado una solución enfocada a la inspección remota automatizada de las instalaciones, y ahora se ha dado a conocer el éxito de las pruebas.

El objetivo que se plantea con la introducción de estos robots es reducir la carga de trabajo de inspección que realizan personalmente los profesionales del centro de datos, y calculan que con estas máquinas se podría reducir en hasta un 80%.

En el anuncio publicado esta semana, el fundador de la startup, Ken Matsui, afirma que esta solución “estará disponible comercialmente como un servicio para el trabajo de inspección remota/automatizada de equipos en el centro de datos del edificio NTT Shinagawa TWINS DATA”.

Explica que estos robots cuentan con una cámara 4K y un sensor de olores, un micrófono, una cámara térmica y otros sensores y dispositivos enfocados a las necesidades de monitorización de los centros de datos. Y sus funciones se han ampliado para adaptarlos a varias operaciones propias de estas instalaciones.

Según lo que comenta en este anuncio, la colaboración entre ambas compañías se extenderá a los 15 centros de datos que NTT Data tiene repartidos por todo Japón mediante el uso de un modelo de tamaño más reducido (Ugo mini), que se ha desarrollado basándose en las necesidades detectadas a lo largo de este experimento. Además, NTT se encargará de desarrollar las herramientas de administración remota/automatizada de los robots para ofrecer soluciones comerciales a terceros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.