Malos tiempos para los diseñadores de circuitos integrados
- Noticias y Actualidad
La industria de semiconductores ha mostrado una tendencia descendente en los últimos meses, y uno de los sectores que está mostrando más debilidad es el de diseñadores de circuitos integrados. Sus ingresos han descendido en el tercer trimestre de 2022 y se han producido movimientos destacables en el ranking, por los malos resultados de algunos líderes del sector.
Durante varios años la industria de circuitos integrados se ha beneficiado del aumento de demanda y de una inflación de precios por la baja disponibilidad, pero esta etapa ha llegado a su fin. Según las últimas cifras publicadas por TrendForce, en el tercer trimestre de 2022 los 10 principales diseñadores de chips han perdido un 5,3% de ingresos con respecto al trimestre anterior, quedando en unos 37.380 millones de dólares.
En estos meses la primera posición del ranking de ingresos siguió en manos de Qualcomm, pero Nvidia y AMD han descendido una posición, permitiendo que Broadcom recupere el segundo lugar de la clasificación. Esto se ha debido al descenso de demanda de PC y de hardware para la minería de criptomonedas, que ha dejado infinidad de tarjetas gráficas y otros componentes clave para este tipo de productos en los estantes de las tiendas y en los inventarios del canal.
Aunque el panorama general es de contracción, los investigadores destacan que las empresas estadounidenses de diseño de circuitos integrados que se encontraban entre los 10 primeros del ranking han logrado incrementar los ingresos. En el caso de Qualcomm, las ventas más destacables se han producido en los segmentos de SoC para smartphones y módulos 5G, y en electrónica automotriz, compensando la bajada de ventas de otras categorías.
Broadcom ha logrado alcanzar la segunda posición del ranking como consecuencia del aumento de ventas en el segmento de dispositivos de red de gama alta. Y los expertos creen que, gracias a la aprobación de la compra de VMware por parte de los reguladores, la compañía pronto estará en posición de disputar el primer puesto del ranking. En el caso de Nvidia, ha podido incrementar las ventas de chips para centros de datos y para el sector automotriz, pero con ello no ha logrado compensar la tremenda caída que ha sufrido en el mercado de tarjetas gráficas, que ha llevado a un descenso del 14% en sus ingresos con respecto al segundo trimestre del año.
Por su parte, AMD ha aumentado los ingresos relacionados con productos para centros de datos, superando por primera vez a los ingresos de segmentos enfocados a clientes, como CPU para ordenadores y otros SoC. Pero la gran caída de demanda de electrónica de consumo se ha dejado sentir en su rendimiento, y sus ingresos han caído un 15% con respecto al trimestre anterior.
Por otro lado, Marvell ha podido aumentar un 2,5% sus ingresos frente al segundo trimestre, gracias a la sólida demanda de productos enfocados a las redes, y la firma Cirrus Logic ha logrado entrar entre los 10 primeros del ranking mundial gracias a las ventas de soluciones de procesamiento de señal mixta de baja potencia y alta precisión.
En una posición diametralmente opuesta se encuentra el mercado de diseño de chips en Asia, donde las empresas que forman parte de este ranking mundial han sufrido especialmente por la caída del mercado de electrónica de consumo. Por ejemplo, Mediatek, que ha perdido un 11,6% de ingresos con respecto al segundo trimestre de 2022. Realtek logró mantener ingresos estables en ciertas categorías, como las soluciones automotrices, pero esto no logró compensar el descenso de ventas de productos para electrónica de consumo.
Novatek sufrió una caída del 39,9% en sus ingresos en conjunto, siendo la empresa que más ha perdido en el tercer trimestre. Finalmente, TrendForce destaca que la firma china Will Semiconductor ha sido la segunda con peor desempeño, con una disminución intertrimestral del 25,8% en sus ingresos, como consecuencia de la baja demanda de sus chips para smartphones.
De cara al cuarto trimestre de 2022, los investigadores de TrendForce pronostican que el aumento de la inflación impedirá que los ingresos crezcan, a pesar de las campañas de promoción relacionadas con la navidad. Y opinan que todavía deberá pasar un tiempo antes de que se reajusten los inventarios de ciertas categorías clave en el lado de la demanda, que actualmente están bastante llenos.
Por ello, prevén que quedan por delante dos trimestres muy complicados para las empresas de diseño de circuitos integrados, que podrían seguir presentando resultaos negativos. Aconsejan que, en este tiempo, se centren en reducir su inventario para aumentar el flujo de efectivo. Además, esto les permitirá introducir con más fuerza sus nuevos productos una vez que se restablezca la demanda en el mercado, centrándose especialmente en las soluciones para centros de datos y electrónica automotriz, que mostrarán una mayor demanda durante los próximos trimestres.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.