Los ODM y los gigantes de la nube reconfiguran la cadena de suministro de servidores

  • Noticias y Actualidad

El mercado de servicios en la nube no para de crecer y para abordar mercados en crecimiento como el asiático o el europeo los CSP necesitan tener garantizada la disponibilidad de equipos para sus centros de datos. Ante el aumento de tensiones comerciales y geopolíticas en los principales países productores los ODM y los proveedores cloud están replanteando la cadena de suministro de servidores, buscando una mayor descentralización de la fabricación y el ensamblaje de equipos.

Los grandes proveedores de servicios en la nube norteamericanos quieren mantener su posición dominante a nivel mundial, abordando con fuerza mercados en expansión como el de Asia y Europa. Pero en los últimos años han tenido problemas para garantizar el suministro de servidores, algo que se ha agravado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China. Para superar las limitaciones impuestas por EEUU a la adquisición de componentes americanos, en los últimos años los ODM han ido trasladando muchas de sus operaciones a otros países fuera de China, principalmente a Taiwán, Malasia y Tailandia.

Pero en los últimos tiempos el gigante asiático ha mostrado un interés creciente en recuperar Taiwán, algo que tendría un impacto enorme en la industria y la cadena de suministro de tecnología. Los proveedores americanos de la nube están preocupados por la disponibilidad de equipos de cara al futuro, y están impulsando una reconfiguración de la cadena de suministro para garantizarla de cara al futuro.

Según los investigadores de TrendForce, los ODM de servidores también están preparando importantes cambios para mantener el negocio con sus principales clientes. En su último informe sobre este mercado aseguran que están planteándose ampliar la capacidad de producción en sus nuevas fábricas de servidores de Malasia o Tailandia, y también buscan expandirse a otros países. Por su parte, los proveedores de servicios en la nube de Estados Unidos están interesados en que sus proveedores reubiquen parte de su capacidad de producción tanto en países asiáticos ajenos al conflicto EEUU-China como en la propia Norteamérica

TrendForce ha constatado que los ODM con sede en Taiwán, que representan actualmente el 90% de la capacidad mundial de fabricación de placas base para servidores, están expandiendo su capacidad de producción en su país, pero también están iniciando proyectos en otros países y añadiendo líneas de producción de placas base en sus sitios de ensamblaje de servidores en el extranjero. Ejemplos de ello son Inventec, que lo está haciendo en sus instalaciones de México, o Wistron, que quiere establecer una nueva fábrica en Malasia.

Pero los cambios en la cadena de suministro de servidores no solo afectan a las fábricas principales de placas base y ensamblaje de servidores de los ODM que nutren a los proveedores de la nube. Ya se han anunciado varios proyectos de construcción de lo que los expertos denominan “líneas intermedias” o líneas de producción de respaldo, en localizaciones cercanas a la frontera de México, que alimentarán a los hiperescaladores de EEUU.

Por otro lado, TrendForce señala que se está expandiendo un modelo fragmentado de la gestión de la cadena de suministro de servidores. Esto significa que se está segmentando más la producción de servidores, que hasta ahora estaba completamente en manos de los ODM, y ahora los integradores de sistemas también intervendrán en partes del proceso. Con ello se busca una mayor asistencia para mejorar la estabilidad de la cadena de suministro y minimizar el riesgo de escasez de equipos que podría producirse por el aumento de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Aunque esto no significa que las fábricas de los ODM afincados en China vayan a dejar de fabricar servidores para los proveedores de la nube de Estados Unidos, los expertos prevén que la participación de China y Taiwán en la fabricación de servidores se irá reduciendo a largo plazo. En el futuro las operaciones de fabricación y ensamblaje estarán más dispersas por el mundo, permitiendo a los clientes distribuir mejor el riesgo para satisfacer la demanda local. Y estos cambios acabarán afectando a toda la cadena de suministro de servidores, ya que la disponibilidad de componentes críticos también ha causado grandes problemas a la industria, y tanto los ODM como los clientes necesitan garantizar el flujo de materias primas, componentes y productos terminados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.