Los centros de datos impulsan la adopción de servidores basados en ARM

  • Noticias y Actualidad

Los procesadores ARM han saltado del ámbito de los móviles al de los servidores, con propuestas que están generando mucho interés en el ámbito empresarial y de la nube. Los expertos de TrendForce afirman que los centros de datos serán los principales impulsores de su adopción en los próximos años, y pronostican que su penetración en el mercado podría alcanzar el 22% para el año 2025.

En los últimos años la tecnología de procesadores ARM ha conquistado la industria de dispositivos móviles e IoT, y su desarrollo ha continuado hasta la llegada de procesadores para servidores. Los proveedores de la nube han sido los primeros en adoptar servidores basados en ARM y la industria de centros de datos en general está cada vez más interesada en esta tecnología, que promete mejorar la flexibilidad de los servicios.

Según el último informe publicado por TrendForce sobre este mercado, la tasa de penetración de servidores ARM seguirá creciendo en los próximos años, hasta alcanzar el 22% en el año 2025. Y consideran que los centros de datos serán los principales impulsores de su adopción, ya que encuentran importantes ventajas en esta tecnología para resolver los desafíos derivados de la transformación digital de las organizaciones. Señalan tres ventajas principales, que son la capacidad para admitir cargas de trabajo muy diversas y cambiantes, que son a la vez más escalables y rentables.

El segundo beneficio es que los procesadores ARM permiten una mayor personalización para diferentes nichos de mercado con un ecosistema más flexible. El tercero es que ocupan un espacio físico relativamente pequeño, dadas sus capacidades, lo que resulta muy atractivo para la construcción de micro centros de datos. En su informe, los investigadores de TrendForce destacan que los principales proveedores de la nube y los operadores de telecomunicaciones están apostando cada vez más por este tipo de centros de datos de tamaño reducido, y para ello optarán cada vez más por servidores basados en ARM.

Además, señalan que en 2021 se ha producido una mayor penetración de plataformas de computación basadas en ARM, especialmente por parte de AWS, que ha acelerado el uso de sus sistemas Graviton, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por otras empresas del sector. El año pasado la implementación de procesadores ARM por parte AWS alcanzó una penetración del 15%, y se espera que este año el porcentaje aumente hasta el 20%. Esto conducirá a otros proveedores de servicios en la nube a seguir el mismo camino, y los expertos prevén que invertirán en el desarrollo de sus propias plataformas ARM en diferentes fundiciones, productos que podrían llegar masivamente al mercado en 2025.

Otro de los impulsores clave de la penetración de este tipo de procesadores será la hoja de ruta de plataforma Neoverse de ARM, pensada principalmente para su uso en centros de datos de gran escala e infraestructuras de computación perimetral. Aunque los expertos señalan que no se deben perder de vista la fuerza que tienen las plataformas x86 en el mercado mundial de servidores, que por ahora siguen dominando ampliamente el mercado de servidores, acaparando los pedidos e implementaciones de gran volumen.

Mientras tanto, por el momento los servidores basados en CPU ARM solo protagonizan pedidos de producción de lotes pequeños, enfocándose a los grandes centros de datos, y su presencia en el mercado empresarial es todavía marginal. Por ello, los expertos de TrendForce creen que será difícil que los servidores basados en ARM puedan competir con los basados en la arquitectura x86 antes de 2025.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology