Los hiperescaladores contendrán el gasto de capital en 2023

  • Noticias y Actualidad

A lo largo de 2022 principales los operadores de centros de datos hiperescala han incrementado notablemente el gasto de capital en sus instalaciones para satisfacer el aumento de demanda. Pero en 2023 se espera que prioricen el consumo de inventario para no incurrir en gastos excesivos ante un panorama comercial incierto, lo que impactará en los ingresos de los proveedores de servidores, dispositivos de almacenamiento y equipamiento de red.

La creciente demanda de servicios online y en la nube ha impulsado el gasto de capital de los operadores de centros de datos hiperescala durante 2022, y los expertos de Dell’Oro Group anticipan que el CAPEX de la industria aumentará en total un 28% este año. Pero de cara a 2023 prevén que los proveedores de servicios en la nube desacelerarán el gasto ante las complicaciones macroeconómicas, que podrían afectar a las anteriores previsiones de crecimiento.

En vez de invertir masivamente en nueva infraestructura de computación, almacenamiento y redes, y en equipos auxiliares, se espera que prioricen el consumo de inventario, reduciendo el CAPEX a partir de principios de 2023. En su último informe sobre la industria Baron Fung, director de investigación de Dell'Oro Group, comenta que “el gasto de capital del centro de datos ha crecido a dos dígitos por quinto trimestre consecutivo, liderado por las inversiones de los hiperescaladores de EEUU en nuevas huellas de centros de datos”.

Añade que, gracias a la mejora que se ha logrado en la cadena de suministro de infraestructura durante el último trimestre, los proveedores han podido reducir significativamente la acumulación de pedidos en los mercados empresariales y de la nube. Pero Fung alerta de que se prevén “vientos en contra del crecimiento en el futuro, ya que los hiperescaladores terminan su ciclo de expansión y las empresas ajustan el gasto de capital de TI a la luz de un clima comercial incierto”.

Uno de los factores que influirán en esta tendencia de contención es el profundo recorte de gastos que se están viendo en los mercados empresarial y de la nube en China. Aunque a más largo plazo se espera que el próximo ciclo de renovación de servidores impulsará el gasto de capital de los centros de datos. En consecuencia, los expertos pronostican que el CAPEX del sector podría aumentar a una tasa de un solo dígito en 2023, rompiendo con la prolongada etapa de inversión en la expansión del sector.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.