Las estrategias de copia de seguridad evolucionan hacia la protección de datos

  • Noticias y Actualidad

Ante el aumento de las amenazas cibernéticas muchas empresas y proveedores de soluciones de backup están cambiando su forma de entender las copias de seguridad, integrando herramientas enfocadas a la protección de datos. Los expertos indican que esta transición seguirá expandiéndose en el futuro, a medida que aumente el riesgo de sufrir intrusiones cibernéticas que afecten a las copias de seguridad.

El panorama de ciberseguridad ha ido complicándose en los últimos años, dado el esfuerzo que hacen los delincuentes por infiltrarse más profundamente en los sistemas. Sus estrategias son cada vez más sofisticadas y los métodos de ataque que utilizan son más insidiosos, hasta el punto de que han logrado infiltrar patógenos tan peligrosos como el ransomware en las copias de seguridad. Esto está haciendo que muchas empresas y proveedores de soluciones de seguridad y de backup cambien su enfoque de lo que debe ser la copia de seguridad.

Como explican los expertos de Info-Tech Research Group en un informe publicado recientemente, el backup ya no es simplemente un respaldo operativo, sino que la copia de seguridad debe abarcar la ciberseguridad y la protección de datos. Basándose en esta idea han publicado un nuevo modelo para la industria, que han denominado “Data Backup Moves Closer to Data Protection”, con el fin de ayudar a las empresas a modernizar su estrategia de protección de datos, adaptándose a los riesgos actuales y futuros.

En este informe explican que las soluciones de copia de seguridad más modernas ya incluyen capacidades de ciberseguridad, que hasta ahora eran responsabilidad del área de seguridad, y no propiamente del departamento de TI. Dado que algunas de las amenazas más peligrosas han logrado infiltrarse en las copias de seguridad de muchas empresas, los proveedores están centrándose en proporcionar capacidades de protección para los activos de copia de seguridad.

Gracias a estas nuevas funciones integradas, los proveedores pueden ayudar a los clientes a garantizar el cumplimiento normativo en regiones donde las regulaciones de protección de datos se han vuelto más estrictas, como es el caso de la UE. Todo esto está dando lugar a un nuevo paradigma en la copia de seguridad de datos, con nueva terminología y nuevas características que confirman lo que los expertos y algunos proveedores denominan plataformas de protección de datos.

En su informe, Darryl Levesque, asesor principal de investigación de Info-Tech Research Group, comenta que “hubo un tiempo en el que la copia de seguridad de los datos requería una infraestructura separada basada en las instalaciones para garantizar la protección contra la pérdida de datos. Sin embargo, las cosas han cambiado con los centros de datos modernos en la actualidad. Es hora de dejar de pensar en la copia de seguridad y empezar a pensar en la protección de datos. Las nuevas tecnologías están haciendo que las copias de seguridad sean redundantes”.

Los expertos de Info-Tech consideran que, a medida que evolucionan los productos de copia de seguridad, es más complicado comprender dónde acaba el respaldo y empieza la protección de datos. Esto pone dificultades a las empresas a la hora de evaluar el producto o combinación de soluciones más adecuada para sus necesidades específicas. Por ello, recomiendan a los líderes de TI que estén atentos a las novedades que surgen en el mercado, fijándose especialmente en las nuevas características que añadan más niveles de protección de datos a la copia de seguridad.

Entre las características más interesantes que ya incluyen las soluciones más modernas, destacan CPD, que definen como un método de protección de datos que lleva a cabo copias de seguridad de la información de forma dinámica, a medida que esta va cambiando, sin depender de unos horarios predefinidos. También el marco de confianza cero, que funciona en base al principio de privilegio mínimo y la creación de espacios de aire para aislar físicamente una o varias copias de seguridad.

Otra característica importante en lo que se refiere a la protección de datos en las copias de seguridad es la orquestación de la recuperación ante desastres (DR Orchestration), que ofrece una instalación para la recuperación secuencial automatizada de los sistemas. Además, están las herramientas de prevención y detección de amenazas que operan durante los procesos de copia de seguridad y analizan los backups ya realizados, la compatibilidad con los servicios en la nube, como Kubernetes, Office 365, Docker, Google Workspace, etcétera, y la posibilidad de realizar copias entre diferentes proveedores de la nube, algo que se utiliza habitualmente para aplicaciones SaaS.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.