Recuperación ente desastres para responder a los ciberataques
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Una reciente encuesta revela que el 79% de las organizaciones ha respondido a un ciberataque empleando una solución de recuperación ante desastres en los últimos 12 meses. La mayoría de estos incidentes se debieron a un ataque de ransomware u otro tipo de malware, y el porcentaje de empresas que ha perdido datos ha aumentado a un 60% en el último año.
La empresa Zerto Ltd acaba de publicar los resultados de una encuesta encargada a la consultora IDC, sobre la incidencia de ransomware y las estrategias de recuperación ante desastres entre las empresas. El dato más relevante que muestra este informe es que el 79% de las empresas se ha visto obligada a activar una respuesta de recuperación ante desastres (DR) en los últimos 12 meses para enfrentarse a un ciberataque. Un 61% de ellos fueron causados por ransomware y otro malware, y un 60% de las organizaciones encuestadas reconoce que tiene datos irrecuperables, superando el 43% del año anterior.
Esta investigación abarca a organizaciones medianas y grandes de Norteamérica y Europa Occidental, que en el último año han sufrido un promedio de 19,3 ciberataques y de 2,3 ataques de ransomware. El 93% de las organizaciones ha sufrido una interrupción comercial relacionada con datos en los últimos 12 meses y un 67,8% afirma que ha sufrido cuatro o más interrupciones. De todas las empresas afectadas, el 83% dice que al menos uno de los ataques ha tenido como resultado la corrupción de datos, con un alto porcentaje de pérdida irrecuperable.
Uno de los problemas que los expertos relacionan con este aumento de los ciberdelitos es la proliferación de las aplicaciones y el crecimiento constante de datos que las organizaciones necesitan tener siempre disponibles. Según esta encuesta, el 80% de las nuevas aplicaciones se implementarán en la nube o en el borde, la mayoría en forma de SaaS o configuraciones de contenedores nativas de la nube. Según IDC, para 2025 el 55% de las organizaciones habrán adoptado una estrategia de protección de datos centrada en la nube.
Sus investigadores opinan que, a pesar de que los datos seguirán estand protegidos en el núcleo, la nube y el perímetro, la protección de datos empresariales y la recuperación ante desastres acabarán gestionándose desde la nube. Una de las conclusiones de este estudio es que la mayoría de las organizaciones no confía en sus soluciones actuales de copia de seguridad y recuperación ante desastres. Solo un 28% mostró una confianza total en sus sistemas de backup y un 29% en su solución de recuperación ante desastres.
De cara al futuro los expertos creen que la Protección Continua de Datos (CDP) jugará un papel importante para reducir el potencial de pérdida de datos, independientemente de la causa, mientras se reduce el tiempo de recuperación y se simplifica el proceso de recuperación. Esto se debe a que CDP captura los cambios de datos a medida que se escriben para que el tiempo de recuperación se reduzca a segundos, y para eliminar las brechas de copia de seguridad que pueden provocar las pérdidas de datos.
Según Phil Goodwin, vicepresidente de investigación del grupo de sistemas, plataformas y tecnologías de infraestructura, en IDC, “estas estadísticas de ataques de ransomware y malware son sorprendentes, ya que las probabilidades de convertirse en una víctima ya no son una cuestión de si o cuándo, sino con qué frecuencia. Como resultado, la modernización de la protección de datos, incluido el respaldo y DR, es una alta prioridad para muchas organizaciones de TI. En particular, CDP está brindando las capacidades necesarias para impulsar recuperaciones más cortas, y esperamos que desempeñe un papel clave a medida que las organizaciones se acercan cada vez más a los SLA que requieren cero tiempo de inactividad con cero pérdida de datos”.
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