Tres servicios imprescindibles para lograr una recuperación rápida de datos

  • Noticias y Actualidad

backup

Con el aumento de las amenazas de ransomware las tecnologías de recuperación de datos han adquirido aún más importancia para las organizaciones, y ahora buscan métodos para restaurar las operaciones lo antes posible tras un ataque. Los expertos explican que actualmente hay tres servicios que las empresas pueden contratar para contar con la capacidad de recuperación rápida que necesitan.

La recuperación de datos siempre ha sido importante para las organizaciones, pero con la creciente amenaza que suponen las nuevas variantes de ransomware ha aumentado la preocupación por las capacidades de recuperación de las tecnologías de respaldo. Ahora los líderes de TI se preocupan cada vez más por contar con un sistema de recuperación rápida que permitan restablecer las cargas de trabajo y los datos más deprisa. Los expertos explican que actualmente es posible que necesiten implementar hasta tres ofertas diferentes para lograr una recuperación rápida.

Jerome M. Wendt, presidente y fundador de DCIG, explica en un reciente artículo que, para seleccionar las ofertas más adecuadas para las necesidades de recuperación de datos del negocio, primero se deben establecer con precisión los objetivos de punto de restauración (RPO) y los objetivos de tiempo de recuperación (RTO). Esto supone tener en cuenta que el RPO puede ser diferente para cada carga de trabajo y conjunto de datos, y para establecer un RPO total es necesario determinar cuántos datos se pueden perder. Esto determina la capacidad destinada a la recuperación de datos y la frecuencia con que deben realizarse las copias de seguridad.

En el caso del RTO, lo que se establece es la velocidad a la que se pueden recuperar las cargas de trabajo y los datos de la organización, y para obtener los valores adecuados no basta con tener en cuenta el RPO de cada carga o volumen de datos. Wendt explica que algunas organizaciones pueden tener grandes conjuntos de datos que cambian lentamente o con poca frecuencia, y es posible que no capturar los cambios entre cada backup no tenga efectos negativos en la capacidad de recuperación de las aplicaciones. Por ejemplo, en la recuperación de un sitio web relativamente estático, donde una copia de seguridad semanal o, incluso mensual, puede ser suficiente. Estas cuestiones hacen que, si el RTO de la web está en una hora o solo unos minutos, pueden establecer un RTO de segundos, minutos u horas, mientras que el RPO podría ser de días o semanas.

Para lograr los objetivos de recuperación rápida en base a unos RPO y RTO las organizaciones deben seleccionar las ofertas que mejor se ajusten a sus necesidades. Wendt destaca que, aunque todas las ofertas disponibles pueden tener otros casos de uso, cada una puede facilitar la recuperación rápida en distintos grados. Por ello, recomienda a las empresas que valoren la posibilidad de adoptar una o varias de estas tres ofertas.

Almacenamiento de archivos en la nube

El almacenamiento de archivos en la nube funciona como servidores de archivos de red, combinando el almacenamiento local y en la nube para brindar servicios de archivo de red. Muchas organizaciones almacenan grandes cantidades de datos de producción en servidores de archivos de red, por lo que los servicios de almacenamiento de archivos en la nube pueden ofrecerles un punto de partida lógico para lograr una recuperación rápida. Este tipo de servicios tienen un enfoque que aborda diferentes cuestiones relativas a la recuperación rápida, permitiendo guardar copias de seguridad en las instalaciones del cliente y en la nube. Además, no requieren de software de respaldo adicional para implementarlos o administrarlos, y guardan los backups en un formato inmutable en la nube, con capacidad de terabytes e, incluso, de petabytes, permitiendo su recuperación en tan solo unos minutos.

Software de backup y dispositivos de copia de seguridad integrados

Estas soluciones se encargan principalmente de realizar copias de seguridad, pero existen importantes diferencias entre las ofertas de los distintos proveedores, que pueden ser especialmente importantes de cara a lograr una recuperación rápida. Wendt explica que algunos proveedores administran múltiples tipos de almacenamiento local y en la nube, y otros son mucho más limitados, distinciones que determinarán si la organización podrá cumplir o no con sus objetivos de RPO y RTO.

El software de respaldo también puede tener una o más opciones de recuperación instantánea para máquinas virtuales. Hay opciones que facilitan la ejecución de una máquina virtual de producción empleando el almacenamiento de copia de seguridad de forma indefinida. Otras también recuperan instantáneamente las máquinas virtuales usando el almacenamiento de respaldo. Pero al activarse la máquina virtual, el software de backup vuelve a migrar la máquina virtual al almacenamiento de producción. Pero Wendt destaca que existe una tercera opción que utiliza instantáneas tomadas en matrices de almacenamiento para permitir la recuperación de máquinas virtuales a escala.

Matrices de almacenamiento locales

Durante mucho tiempo las organizaciones han utilizado sus propias matrices de almacenamiento para realizar las copias de seguridad con agilidad, y también permiten una recuperación más rápida. Además, en los últimos años los proveedores han lanzado al mercado matrices de almacenamiento de alta calidad y con un gran rendimiento, especialmente las AFA (All Flash Array). Pero hay que destacar que algunas matrices no disponen de las características de recuperación de datos de las matrices de producción, como una alta disponibilidad y confiabilidad.

Como explica Wendt, estos dispositivos son cada vez más completos y rápidos, y están ganado terreno a las matrices de producción en el ámbito de las copias de seguridad y operaciones de restauración. Algunas de las que se utilizan específicamente para estas tareas ofrecen unidades flash e inmutabilidad de datos, capacidades que se combinan con una cada vez mayor confiabilidad y disponibilidad, lo que las hace especialmente adecuadas para lograr una capacidad de recuperación rápida.

Finalmente, destaca que muchas organizaciones probablemente necesiten utilizar estas tres ofertas de recuperación rápida para cumplir con los objetivos de RPO y RTO de una forma rentable. Esto podría suponer un coste adicional, pero hay que tener en cuenta que muchas organizaciones ya cuentan con estos servicios o disponen de presupuesto para contratarlas, lo que facilitará que puedan lograr la capacidad de recuperación rápida que buscan sin incurrir en un sobrecoste importante.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology