La baja demanda de SSD de cliente afecta a los envíos de memoria NAND flash

  • Noticias y Actualidad

Futuro tecnología transformación

El mercado de SSD se prepara para unos años de relajación, y a pesar del aumento de capacidad de los nuevos SSD, el volumen de bits enviado crecerá por debajo del 30% interanual hasta 2025. Uno de los principales motivos es que los OEM no prevén incrementar sensiblemente la capacidad promedio de SSD para PC y portátiles, y por la eventual migración del almacenamiento primario de equipos de baja capacidad a soluciones más económicas y con más rendimiento, como UFS.

Los SSD de cliente se han convertido en una de las categorías de almacenamiento de estado sólido que más han impulsado el mercado en los últimos años. A raíz de la pandemia se generó una gran demanda de ordenadores portátiles y los OEM realizaron grandes compras para satisfacer al mercado, pero en el último año las ventas han descendido, afectando al mercado de memoria NAND Flash.

Según las últimas estimaciones de TrendForce, la tasa de conexión de SSD de cliente entre los ordenadores portátiles aumentará a un 92% en 2022, y a un 96% en 2023, pero la capacidad de los discos de serie no seguirá aumentando. La caída de ventas de electrónica de consumo está llevando a los fabricantes de ordenadores a buscar montajes de equipos de precio más competitivo, lo que se traduce en SSD de menor capacidad, entre otras cosas. Por ello, se prevé que la tasa de crecimiento interanual de la demanda de bits NAND Flash se mantendrá por debajo del 30%, a pesar de que los fabricantes están lanzando unidades con más densidad de memoria.

En TrendForce estacan que la capacidad promedio de bits NAND flash de los SSD de cliente superó los 500 Gb en 2022, y los precios de los SSD de 512 Gb han descendido rápidamente, acercándose el precio que tenían los de 256 Gb hace medio año, y al de los HDD de 500 Gb. Por otro lado, los expertos creen que la actualización de capacidad a discos SSD de 1 Tb o más en los equipos portátiles podría suponer un desafío para los OEM de PC, ya que la tarifa de licencia de Windows tiene una relación directa con las especificaciones del dispositivo, entre ellas la capacidad de almacenamiento.

Considerando que la demanda de portátiles está descendiendo, y que el precio es un factor clave para mantener las ventas, los OEM están actualmente menos interesados en ofrecer capacidades de 1 Tb o más en sus nuevos equipos, lo que afectará a la capacidad enviada de bits NAND Flash en a corto y medio plazo. Por otro lado, Microsoft está alentando a los OEM de PC a adoptar soluciones de almacenamiento integrado UFS para los nuevos portátiles de gama de entrada, que suelen tener 128 Gb de capacidad, y que abandonen los SSD convencionales.

Esto seguirá incentivando la caída del segmento de SSD de cliente de 128 Gb, que ha ido perdiendo fuerza. Además, la memoria UFS ofrece un mejor precio y rendimiento que las soluciones SATA. Los expertos creen que este formato podría acabar sustituyendo a los SSD de baja capacidad para portátiles en el futuro. Los SSD están ganando atractivo por la caída de los precios, reduciendo la distancia con el precio de las soluciones UFS, aunque por el momento no hay plataformas CPU que admitan de forma nativa la mayor velocidad de UFS 3.1. Los OEM no sienten prisa por cambiar por cambiar de formato, pero en TrendForce opinan que acabarán adoptando UFS para los equipos de menos capacidad de almacenamiento en el futuro, aprovechando la experiencia de los fabricantes de smartphones.

Por otra parte, esperan que los SSD empresariales tomarán el relevo a los SSD de clientes en lo que se refiere al consumo de chips NAND Flash, dado que en este segmento sí está aumentando la demanda de modelos de alta capacidad, y los fabricantes están utilizando cada vez más estos chips de memoria 3D para dotar a sus SSD de más espacio, independientemente del formato (SATA o PCIe). En general, TrendForce prevé que los envíos de NAND flash relacionados con los SSD de clientes aumentarán un 4,3% este año, y un 11,6% en 2023, mientras que la tasa de crecimiento interanual del contenido promedio de NAND flash en los SSD de clientes alcanzará el 18,2% este año y descenderá a un 9,6% en 2023.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.