Nuevos desafíos para los proveedores de discos duros SSD

  • Noticias y Actualidad

Kingston SSD

El año pasado las ventas de discos SSD a través de los canales de distribución global aumentaron y los proveedores de módulos lograron superar las limitaciones de suministro para mejorar sus resultados. Las dificultades en la cadena de suministro de componentes continuarán en 2022 y los fabricantes de memoria NAND Flash seguirán teniendo prioridad en la obtención de controladores, lo que seguirá causando problemas a las marcas de SSD sin producción propia de chips.

Desde hace casi dos años los proveedores de unidades SSD sin fábrica propia de memoria han sido los más perjudicados por la escasez de componentes para la fabricación de discos. Los proveedores de componentes como los controladores de memoria han dado prioridad al suministro a los fabricantes de memoria NAND flash, dificultando el avance del resto de marcas, pero el año pasado la situación comenzó a mejorar. Según las últimas cifras publicadas por TrendForce, en 2021 la escasez de obleas limitó la entrega de componentes de PMIC y circuito integrados de controladores SSD durante 32 semanas.

Esto puso muchas trabas a los fabricantes de módulos, que no lograron satisfacer la demanda global de SSD en el mercado minorista. Pero a partir del segundo semestre mejoró la disponibilidad de componentes y, gracias a ello, los envíos de SSD a través de los canales de distribución globales aumentaron un 11% interanual, hasta 127 millones de unidades. El informe de TrendForce recoge el desempeño de las marcas propiedad de las casas de módulos en el mercado del canal de distribución, dejando fuera a los fabricantes de memoria NAND flash, que producen sus propios discos SSD y acaparan en torno al 42% de las ventas globales en el canal de distribución.

Por su parte, los envíos de los fabricantes de módulos representan el 58% restante del mercado pero, a causa de que los proveedores de componentes relacionados con los SSD dieron preferencia a los fabricantes de memoria en los momentos de escasez, la participación de estas firmas en el canal de distribución aumentó en 2020. Fruto de estas complicaciones en la cadena de suministro los envíos de SSD también se vieron comprometidos en 2021, y los principales proveedores de módulos adoptaron una estrategia de suministro limitado para forzar el aumento de precios.

Esto les permitió incrementar sus ganancias y sirvió como ejemplo para los proveedores de menor nivel. Además, algunas de las grandes lograron establecer acuerdos con los proveedores de controladores SSD para garantizar el suministro, lo que les permitió ganar participación en el mercado, a pesar de las dificultades. Por ello, los investigadores de TrendForce dicen que el ranking de proveedores de unidades SSD se está polarizando cada vez más, y las grandes marcas están distanciándose de las pequeñas, que están perdiendo participación.

Las marcas más importantes en este segmento del mercado en 2021 fueron Kingston, Adata y Kimtigo. De ellas, solo el líder mostró una reducción en su cuota de mercado. Por su parte, Transcend logró crecer muy por encima del resto de proveedores más pequeños, dando un salto hasta la sexta posición, desde la décima que ocupaba en 2020. Powev y Gigabyte, recién llegados al mercado, también lograron posicionarse entre los diez primeros, gracias a los productos SSD de alto rendimiento y a las unidades enfocadas al gaming, respectivamente.

Otra tendencia que recoge el informe de TrendForce es la progresiva penetración de las unidades SSD PCI Express, una categoría que está estimulando la competencia en 2022 y marcará la diferencia entre el nivel de envíos de los proveedores de los canales de distribución globales en el futuro. Además, los expertos señalan que está aumentando de nuevo la localización de la cadena de suministro de componentes y productos SSD en China, lo que podría acarrear problemas en el mercado a nivel global. Las restricciones cada vez mayores a la industria tecnológica del país asiático por parte de Estados Unidos podrían dificultar el desarrollo del mercado en los próximos años.

Ciertas marcas podrían tener problemas para garantizar los niveles de producción, mientras que las nuevas marcas chinas de SSD podrían beneficiarse de la fabricación de chips y componentes en el país. También podría acelerar la adopción de alternativas viables de suministro de componentes clave provenientes de otros países asiáticos, algo que ya se está viendo en segmentos específicos como la memoria de clase de almacenamiento, que está permitiendo entrar a nuevos fabricantes de módulos a raíz de la reducción paulatina de suministro de Optane SSD por parte de Intel.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.