El almacenamiento SSD sigue ganando participación frente a los discos HDD

  • Noticias y Actualidad

En los últimos años el almacenamiento de estado sólido ha alcanzado una gran popularidad y poco a poco ha ido incrementando su cuota de mercado con respecto a los HDD tradicionales. Las previsiones actuales indican que las ventas seguirán creciendo a una CAGR del 14,7% a partir de este año, pudiendo superar los 100.000 millones de dólares para el año 2028.

Desde su nacimiento, los SSD han logrado evolucionar y posicionarse como la tecnología de almacenamiento principal para ordenadores, servidores, smartphones y todo tipo de dispositivos electrónicos. Poco a poco ha ido restando cuota de mercado a los HDD en numerosas aplicaciones de consumo, empresariales y en las infraestructuras de almacenamiento de los centros de datos y la nube, y esta tendencia continuará en los próximos años.

Según una investigación realizada por la firma SkyQuest Technology Consulting, en 2021 los SSD representaron alrededor del 60% de todos los envíos de dispositivos de almacenamiento, incluyendo todos los dispositivos que integran memoria de estado sólido. Y se espera que para el año 2025 representará un 70% del total, gracias a que los fabricantes están aumentando la capacidad, el rendimiento y la confiabilidad, sumado a la mejora de la relación precio-capacidad.

En este tiempo continuará la migración de datos desde el almacenamiento HDD a los SSD, tanto en los ordenadores personales como en los servidores y las grandes plataformas de datos empresariales y de la nube. Con ello los usuarios buscan aumentar el rendimiento y la confiabilidad del almacenamiento y reducir el consumo energético de su infraestructura TI. Aunque no se espera que los HDD desaparezcan, ya que continúan teniendo mucha más capacidad que los SSD, por un precio más contenido.

Los investigadores afirman que las ventas de SSD van a seguir creciendo en los próximos años, contribuyendo a la modernización del almacenamiento en numerosos entornos e industrias. Calculan que en 2021 se vendieron más de 400 millones de SSD, superando considerablemente en volumen a las ventas de unidades HDD. Y esperan que las ventas seguirán creciendo a una CAGR del 14,7% entre 2022 y 2028, pudiendo alcanzar un valor de 104.000 millones de dólares para final de este período.

Actualmente, los tres principales fabricantes (Samsung, Western Digital y Kioxia) acaparan más del 55% de los ingresos del mercado, y esperan que en los próximos años sigan aumentando su participación, a pesar de la llegada de varias marcas que están escalando puestos en el mercado. Esto se deberá a su gran presencia en los segmentos más importantes del mercado, que son los dispositivos de almacenamiento empresarial, los de consumo y los SSD para servidores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.