Los SSD demuestran más confiabilidad que los discos HDD

  • Noticias y Actualidad

Un destacado proveedor de copia de seguridad y almacenamiento en la nube ha constatado que los SSD tienen una mayor confiabilidad que los discos duros HDD. Analizando el desempeño del almacenamiento en sus centros de datos han determinado que la confiabilidad es mayor en los discos de arranque, aunque todavía ponen en duda si esto se mantendrá a lo largo de toda su vida útil.

En su última investigación sobre tecnologías de almacenamiento, el proveedor Blackblaze ha determinado que los discos duros SSD muestran una mayor confiabilidad que los HDD, al menos en los utilizados como unidades de arranque en sus centros de datos. Han llegado a esta conclusión tras analizar las estadísticas de funcionamiento de su infraestructura de almacenamiento por segunda vez, comparándolo con el anterior estudio que realizó el pasado mes de marzo. En aquél entonces, los datos mostraban que los SSD presentaban el mismo patrón de fallas que los HDD a lo largo del tiempo, con una ligera mejora en la tasa de fallos anual.

Pero en esta nueva investigación, centrada en los discos de arranque, han podido realizar un mayor muestreo de los SSD, ya que la compañía está sustituyendo los antiguos HDD por unidades de estado sólido. Los datos actuales han proporcionado información más completa, ya que ahora cuentan con unidades SSD en diferentes etapas de su vida útil, y se han podido comparar los SSD y HDD con un año de antigüedad promedio. Al parecer, los SSD han mostrado una tasa de fallos inferior a la registrada en etapas anteriores de su ciclo de vida.

Andy Klein, de Blackblaze, explica en su informe que “en este punto, podemos afirmar razonablemente que los SSD son más confiables que las HDD, al menos cuando se usan como unidades de arranque en nuestro entorno. Esto respalda las historias anecdóticas y las conjeturas fundamentadas hechas por nuestros lectores durante el último año”. Aunque los expertos tienen claro que la tasa de fallos de los SSD aumentará a medida que continúe su vida útil, ya que los chips sufren un desgaste innegable que los sistemas de corrección de fallas no serán capaces de subsanar por completo.

Klein dice que continuarán analizando las métricas de los SSD y HDD para seguir comparando la confiabilidad de ambas tecnologías a lo largo de su vida útil. Esto tiene una gran relevancia, considerando que los nuevos servidores de almacenamiento vienen equipados con SSD como unidad principal, y ciertos equipos antiguos están siendo actualizados con esta tecnología para mejorar su rendimiento.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.