Caída acelerada en el mercado de SSD empresariales

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Samsung SSD data center

El mercado de discos duros de estado sólido ha cambiado de signo en 2022 y en el tercer trimestre del año las ventas han experimentado un fuerte descenso secuencial. Los ingresos de este segmento han caído un 28,7% con respecto al trimestre anterior, un desplome que ha afectado a todos los proveedores de la industria, y que probablemente continuará en los próximos meses.

La industria de centros de datos sigue expandiéndose, animada principalmente por los proyectos de construcción de los grandes proveedores de la nube, sobre todo en China. Pero el mercado de discos duros SSD empresariales no está logrando sacar partido de este progreso, dado que los precios de la memoria NAND flash están cayendo en picado, limitando el retorno de los proveedores.

Según el último análisis de mercado publicado por TrendForce, en el tercer cuarto de 2022 los ingresos del mercado de SSD empresariales han descendido un 28,7% con respecto al trimestre anterior, bajando hasta 5.220 millones de dólares. Esto está afectando a todos los proveedores de la industria, que en sus últimos informes de resultados han incluido cifras muy negativas.

Samsung, líder del mercado, ha sufrido una gran erosión de los ASP, que ha hecho bajar sus ingresos por SSD empresariales a 2.120 millones de dólares. A consecuencia de ello su cuota de mercado se ha reducido al 40,6%, tras haberse posicionado el trimestre anterior con un 44,5% del total. De cara a 2023 tratará de recuperar posiciones con el lanzamiento de los nuevos chips NAND Flash de 128 capas y formatos habilitados para PCIe 4.0.

Por su parte, SK Hynix redujo drásticamente sus ingresos a 1.210 millones de dólares en el tercer trimestre y no se espera que incremente su participación hasta haber completado la compra de los negocios NAND Flash y SSD de Intel el año que viene. Su filial Solidigm espera comenzar la producción en masa de sus nuevos SSD PCIe 5.0 compatibles con las especificaciones del Open Compute Proyect el año que viene, lo que le permitiría incrementar sustancialmente su participación en el mercado de SSD empresariales. Y también tendrá un segundo objetivo, que es fortalecer sus alianzas con los principales proveedores de servicios en la nube de Norteamérica.

Western Digital también ha sufrido el impacto de la caída de precios y sus ingresos en el tercer trimestre han descendido hasta 673 millones de dólares. Esto se debe en parte a que todavía no se ha completado la fase de prueba de los SSD PCIe 4.0 por parte de los clientes preferentes. Aunque esto se completará en algún momento del año que viene, lo que podría impulsar su participación en el mercado a partir de 2023.

El otro gran proveedor de la industria, Micron, ha revisado a la baja sus perspectivas de negocio por la baja demanda de los OEM de servidores, cosechando 656,2 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Una ventaja que tiene sobre otros proveedores es que lanzó con antelación los SSD empresariales basados en chips de 176 capas, compatibles con PCIe 4.0. Aunque las pruebas de los clientes han tardado más de lo previsto, se espera que esta categoría sea uno d ellos impulsores de ventas de la compañía el año que viene.

Finalmente, TrendForce destaca que Kioxia ha logrado incrementar ligeramente sus envíos en el tercer trimestre de 2022, y ha logrado una demanda estable de productos SAS, lo que ha resultado en un aumento de ingresos hasta 559 millones de dólares en estos meses. Teniendo en cuenta que planea lanzar sus primeros SSD PCIe 5.0 para finales de este año, y que también se ha centrado en la compatibilidad con los estándares del Open Compute Project, la compañía espera aumentar su cuota de mercado el año que viene, pero los expertos afirman que para lograrlo deberá mejorar la flexibilidad de su cadena de suministro.

A nivel general, TrendForce pronostica que los ASP de los SSD empresariales podrían caer más de un 20% en el cuarto trimestre de 2022, lo que podría generar una caída de otro 20% en los ingresos de los proveedores. Teniendo en cuenta las condiciones cada vez peores de la economía global, no se espera que en 2023 la situación del mercado mejore sustancialmente, aunque todo dependerá de cómo actúen los principales segmentos de clientes del mercado, especialmente los grandes proveedores hiperescala.

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