Malos resultados en el mercado de SSD

  • Noticias y Actualidad

Este año el mercado de almacenamiento de estado sólido está cayendo más de lo previsto, como consecuencia del descenso de demanda de los OEM de PC y de otros productos de electrónica de consumo. Durante el tercer trimestre de 2022 han vuelto a caer tanto el volumen de envíos como la capacidad de SSD y memoria NAND flash, y no se espera una pronta recuperación del mercado.

Según las últimas cifras publicadas por los investigadores de Trendfocus, los mercados SSD y NAND flash han experimentado una reducción sustancial de los envíos y la capacidad en el tercer trimestre de 2022. En general, las unidades enviadas han descendido un 14%, hasta 74,89 millones de unidades. Y la capacidad enviada ha descendido un 10% hasta 66,38 Exabytes, marcando un trimestre especialmente negativo para el sector.

En el mercado de discos SSD se ha acusado especialmente la caída de demanda de SSD por parte de los OEM de PC, que han reducido los pedidos de módulos de clientes en un 19% hasta 50,37 millones de unidades. Y la capacidad enviada ha caído un 11% con respecto al trimestre anterior, quedando en 27,1 Exabytes. En el segmento de SSD empresariales también han descendido los envíos en un 8% intertrimestral, hasta poco menos de 15 millones de unidades, y la capacidad enviada ha caído un 11% secuencialmente desde el trimestre anterior, quedando en 34,43 Exabytes.

Peor el segmento que más ha acusado el descenso de ventas ha sido el de SSD SAS, que perdió un 17% de sus envíos con respecto al segundo trimestre del año, hasta solo 0,85 millones de unidades. Y la capacidad enviada de esta categoría de SSD bajó un notable 23% hasta 2,96 Exabytes. Por otra parte, los SSD empresariales PCIe han visto un descenso del 2% en los envíos unitarios, quedando en 9,22 millones de unidades, y la capacidad bajó en un 9% hasta 26,9 Exabytes. Según los expertos, esto marca un punto de inflexión en la demanda de los centros de datos, que en el tercer trimestre ha comenzado a descender, después de dos trimestres de sólido crecimiento.

En cuanto a los envíos totales de bits NAND Flash, en estos tres meses han descendido un 9% con respecto al segundo cuarto de 2022, quedando en un total de 146,85 Exabytes, algo que ha afectado a todos los segmentos del mercado, excepto el de consolas de videojuegos.

Este informe muestra que el ranking de proveedores, a nivel de envíos, ha estado de nuevo liderado por la firma Samsung, que registró una participación del 28,1% en el mercado global. Le siguieron Western Digital (13,3%), SK Hynix (12,9%), Micron (10,7%), Kingston (10,7%), Kioxia (9,8%), Solidigm (4,9%), SSSTC (2,4%) y Seagate (0,1%). En cuanto a la capacidad enviada, el líder es Samsung (38%), seguido por Western Digital (12,4%), SK Hynix (12,2%), Solidigm (9,3%), Micron (8,7%), Kioxia (8,5%), Kingston (5,1%), SSSTC (0,8%) y Seagate (0,4%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.