España seguirá ganando peso en la industria europea de centros de datos

  • Noticias y Actualidad

La industria de centros de datos está creciendo mucho en Europa y las ubicaciones principales están cada vez más saturadas, lo que eleva el precio del suelo y dificulta el acceso a energías renovables. Esto está abriendo nuevas oportunidades en mercados emergentes como el español, que está atrayendo el interés de los hiperescaladores y las empresas de colocación.

El mercado español de centros de datos ha ido posicionándose como uno de los puntos calientes de la industria del sur de Europa, ofreciendo grandes oportunidades a los gigantes de la nube y las empresas de colocación. Aunque los principales nodos europeos de la industria (FLAP) siguen acaparando las inversiones más grandes, en los últimos años las infraestructuras de interconexión de la Península Ibérica han evolucionado considerablemente con la llegada de nuevos cables submarinos a las costas de Portugal, que enlazan con redes terrestres de alta velocidad en Madrid.

También se están completando nuevos enlaces en el norte de España y Cataluña que están multiplicando las opciones de conectividad con redes globales para los centros de datos en todo el país. A esto se suma la alta disponibilidad de energía renovable y un precio del suelo destinado a usos industriales más contenido que en los principales mercados europeos, ventajas que están generando un interés creciente. Además, los grandes proveedores de la nube están abriendo nuevas zonas de disponibilidad cloud en varios puntos de la geografía peninsular, animando a otras empresas a invertir en nuevos centros de datos de colocación.

Un informe publicado por Research and Markets indica que España es uno de los principales mercados secundarios de Europa, gracias a la construcción de nuevas instalaciones en varias ciudades del país, y la capital se ha convertido en un lugar de alta inversión. A lo largo de 2022 se han desarrollado proyectos de Amazon, Equinix, Google, NTT y Oracle, y en Castilla la Mancha otro de Meta.

Los expertos señalan que España presenta una ubicación alternativa ideal para la expansión geográfica de las grandes tecnológicas y de las empresas de colocación, y la industria de centros de datos está recibiendo el apoyo del gobierno y de las empresas de telecomunicaciones, que se han comprometido a completar el 100% de cobertura de banda ancha para el año 2026.

La disponibilidad de energía renovable también es un aliciente para las empresas de centros de datos, que están cada vez más interesadas en cumplir los objetivos de sostenibilidad. Teniendo en cuenta la incertidumbre sobre la disponibilidad de energía en regiones más orientales de Europa, España puede ofrecer más garantías a grandes consumidores de electricidad enfocados en las renovables, como los centros de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.