Crecimiento acelerado del mercado de refrigeración líquida para centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El enfriamiento de los equipos es un desafío cada vez mayor para los centros de datos, especialmente para los proveedores de la nube, a medida que aumenta la densidad de potencia en los bastidores y se expande el uso de aplicaciones intensivas. Para resolverlo los operadores están comenzando a implementar sistemas de refrigeración líquida, un mercado que crecerá rápidamente en los próximos años, pudiendo alcanzar un valor de 3.000 millones de dólares en 2026.

Los operadores de centros de datos están cada vez más interesados en la refrigeración líquida, a medida que aumenta el coste de la energía y la densidad de potencia en los racks. Esto es especialmente crítico en las instalaciones hiperescala de los proveedores de la nube, que consumen ingentes cantidades de energía para enfriar las salas de servidores. Por ello están cada vez más interesados en las tecnologías de refrigeración líquida, que prometen importantes ahorros de consumo con respecto al enfriamiento por aire tradicional.

Según los investigadores de Omdia, el mercado de refrigeración líquida está creciendo con gran rapidez y pronostican que seguirá aumentando sus ingresos a una CAGR del 50,4% entre 2021 y 2022, pudiendo superar los 3.000 millones de dólares a final del período. Moises Levy, analista principal sénior de energía y enfriamiento del centro de datos de Omdia, comenta que “la inversión de los proveedores de servicios en la nube ha tenido un impacto particularmente positivo en el potencial de crecimiento del mercado”, como consecuencia del aumento de cargas de trabajo de computación intensiva en sus instalaciones.

Las ventajas de la refrigeración líquida son muy evidentes, ya que requieren menos agua para el intercambio de calor que los sistemas de aire, permiten enfriar servidores de alta potencia y son sistemas más silenciosos y energéticamente eficientes. También permiten prescindir de la compleja gestión del flujo de aire y ofrecen más posibilidades para la canalización y reutilización del calor residual. Además, Levy destaca que la refrigeración líquida aporta soluciones ideales para lugares con un espacio físico restringido.

Los investigadores de Omdia han constatado que la mayoría de proveedores de servicios en la nube ya están implementando alguna forma de refrigeración líquida, lo que está generando muchas expectativas para el mercado. La mayoría de proyectos actuales se basan en sistemas como la refrigeración líquida directa, pero la refrigeración por inmersión está comenzando a abrirse hueco en el mercado.

Recientemente se han dado a conocer algunos proyectos interesantes, pruebas de concepto de enfriamiento por inmersión de discos HDD de alta capacidad y se han publicado inversiones importantes en empresas de enfocadas en esta modalidad de enfriamiento líquido. Levy asegura que “la refrigeración líquida por inmersión es la tecnología más prometedora basada en el rendimiento térmico”.

Aunque también dice que estas tecnologías no son siempre la mejor solución para el enfriamiento de los centros de datos, ya que en la idoneidad de un sistema u otro intervienen diferentes factores. Entre ellos está la climatología de la ubicación de las instalaciones, la densidad de energía del centro de datos, las cargas de trabajo estimadas, la eficiencia y el rendimiento previstos, la posibilidad de reutilización del calor y la disponibilidad de espacio físico.

En algunos casos lo mejor es optar por una solución en concreto y, en otros, una combinación de aire y líquido. En cualquier caso, en los próximos años surgirán soluciones innovadoras en este campo y el mercado de enfriamiento líquido para centros de datos crecerá con fuerza, animado por el uso cada vez mayor de aplicaciones intensivas como la inteligencia artificial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.