La refrigeración líquida es viable para el almacenamiento HDD en centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Una empresa especializada en refrigeración por inmersión ha demostrado que se puede instalar un sistema de enfriamiento líquido para las plataformas de almacenamiento HDD. Esto ha sido posible en un equipo basado en discos de alta capacidad sellados con helio en su interior, y en sus pruebas han logrado una reducción drástica en el consumo energético de la refrigeración, rompiendo así con el mito de que este sistema no sirve para enfriar los discos magnéticos.

El aumento del coste de la energía está llevando a los centros de datos hacia sistemas más eficientes de enfriamiento, como las diversas formas de refrigeración líquida, pero hasta ahora había un segmento de la infraestructura que se resistía a adoptar esta tecnología: el almacenamiento HDD. Durante mucho tiempo ha habido dudas razonables sobre la estanqueidad de los discos duros magnéticos, un factor clave para que estos puedan sumergirse o rodearse de líquido refrigerante sin sufrir daños por filtraciones.

Pero con la llegada de los HDD de alta capacidad sellados con gas de helio en su interior, los fabricantes se han asegurado de que sus productos son completamente estancos, lo que cambia la perspectiva de cara a la refrigeración líquida. Ahora, la empresa Iceotope, especializada en sistemas de enfriamiento por inmersión, ha demostrado que se puede instalar un sistema de refrigeración por inmersión para las plataformas de almacenamiento HDD que emplean estos discos.

Para ello ha contado con la colaboración de la empresa Meta, muy involucrada en las tecnologías de mejora de la eficiencia energética para centros de datos, y juntas han demostrado que los sistemas de almacenamiento basados en estos HDD se pueden enfriar por inmersión en fluido dieléctrico, al igual que otros componentes de TI como los procesadores, la memoria o las placas base.

Para lograrlo han rediseñado el sistema de enfriamiento por aire, cambiándolo por líquido. Explican que en sus experimentos han logrado que el sistema tenga una temperatura más uniforme, y los 72 discos se han podido mantener a una temperatura de tan solo 3 °C, independientemente de su ubicación en el bastidor. El líquido saliente se ha mantenido estable a una temperatura de 40 °C, permitiendo que el sistema de intercambio de calor que lo enfría funcionase sin problemas.

Como resultado del cambio, se ha reducido el gasto energético destinado al enfriamiento a menos del 5% del consumo total de energía, una reducción drástica en comparación con lo que consume un sistema de enfriamiento por aire. En sus pruebas, Meta ha constatado que los 72 discos que forman parte de este sistema se han podido mantener a una temperatura de 3 grados centígrados

Por otro lado, al estar sumergidos y no contar con los típicos ventiladores de alta rotación, los discos duros están protegidos de las vibraciones acústicas, haciendo que la parte mecánica sufra menos. Los expertos de Iceotope destacan que esta tecnología es ideal para los sistemas de almacenamiento HDD con formato de rack que utilicen este tipo de HDD sellados, ya que en este caso no hay que realizar cambios radicales para sustituir el enfriamiento por aire por la refrigeración líquida.

Finalmente, los creadores de este sistema ponen en valor que la inmersión proporciona ventajas adicionales frente a otras alternativas como la refrigeración líquida directa mediante placas frías, como la posibilidad de acceder fácilmente para el mantenimiento o la sustitución de unidades en caliente sin necesidad de tener que desmontar complejos sistemas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.