La industria de centros de datos se alinea para impulsar la refrigeración líquida

  • Noticias y Actualidad

Durante la última Cumbre Global organizada por el Open Compute Project la industria tecnológica ha expuesto los últimos avances en la refrigeración líquida para centros de datos. Los expertos han debatido sobre la importancia de tecnologías como la refrigeración por inmersión para los centros de datos del futuro, que ayudará a garantizar el funcionamiento y la vida útil de los equipos modernos, que requerirán sistemas más eficaces para mantener las temperaturas óptimas de trabajo.

La refrigeración líquida para centros de datos está dejando de ser una tecnología de nicho en el sector, propia de ciertas implementaciones de alto rendimiento o en ubicaciones con malas condiciones térmicas. Las nuevas infraestructuras de TI para centros de datos son cada vez más potentes y densificadas, y los sistemas de enfriamiento tradicionales no están logrando mantener las condiciones de temperatura necesarias sin elevar excesivamente el consumo energético.

Esto está abriendo las puertas a las tecnologías de refrigeración líquida, que desde hace muchas décadas eran minoritarias. Grandes representantes de la industria, como el Open Compute Project, está trabajando para fomentar el desarrollo y la estandarización de estas tecnologías en el sector. En la última Cumbre Global del OPC los integrantes de esta organización debatieron mucho sobre los avances tecnológicos de la industria, entre ellos de la refrigeración líquida.

Entre las tecnologías que recibieron más atención estuvieron la Refrigeración Líquida Directa (DLC), la Refrigeración por Inmersión y los Intercambiadores de Calor de Puerta Directa (RDHx). Entre sus principales impulsores estuvo el gigante tecnológico Intel, que en el discurso de apertura del evento situó la refrigeración líquida como una tecnología crítica para el centro de datos moderno.

Los principales beneficios que aporta esta tecnología son la reducción del PUE y del uso de agua, y las facilidades que ofrece para la reutilización del calor residual, por ejemplo, para ofrecer calefacción urbana o calor de uso industrial. Aunque sus defensores también destacaron la importancia de avanzar en la estandarización de los líquidos empleados en estos sistemas de refrigeración, algo en lo que los miembros del OPC están trabajando intensamente.

Lucas Beran, Analista Principal de Dell’Oro Gorup, comenta que la conclusión clave en lo que se refiere a las discusiones sobre refrigeración líquida para centros de datos no es que se hablase mucho, sino que los principales interesados en su progreso pertenecen a sectores clave de la industria tecnológica. Entre ellos proveedores de silicio, integradores de sistemas y usuarios finales, que están haciendo presión para fomentar el desarrollo y la estandarización en este campo.

Muchas de estas empresas están impulsando un mercado que en los próximos años podría alcanzar velocidad de crucero, acompañando a los cambios que está realizando la industria de centros de datos para alcanzar nuevas cotas de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental. Tanto fabricantes como constructores y operadores de centros de datos están explorando soluciones basadas en la refrigeración líquida, no solo para alcanzar estos objetivos, sino también para las infraestructuras enfocadas a aplicaciones aceleradas, como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, responsables de buena parte del aumento de densidad de potencia en los centros de datos.

Los expertos destacan cómo poco a poco la industria se está alineando para impulsar las tecnologías de refrigeración líquida para centros de datos, y los miembros del OCP pronostican que esta tecnología va a ganar cuota rápidamente en el mercado de enfriamiento para centros de datos. En este sentido, Beran pronostica que la refrigeración líquida pasará de representar un 5% de los ingresos en 2019 a un 19% en 2026, lo que supondría alrededor de 1.100 millones de dólares a nivel mundial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.