Avances en el cable que conectará el hemisferio norte a través del Ártico

  • Noticias y Actualidad

El consorcio Far North Fiber acaba de sellar un acuerdo con el primer inversor interesado en utilizar los servicios del futuro cable submarino que conectará Asia con Europa y Norteamérica a través del Ártico. Se trata de una compañía que opera las redes de investigación y educación de los cinco países nórdicos, que quiere ampliar su capacidad de comunicación a nivel global para impulsar la digitalización y la investigación en Europa y el resto del mundo.

El futuro cable submarino que construirá el consorcio Far North Fiber, formado por las compañías Cinia Oy (Finlandia), Far North Digital (Alaska) y Arteria Networks Corporation (Japón), acaba de anunciar un acuerdo con el primer inversor interesado en utilizar esta infraestructura. El cable que planean construir será el primer enlace global que enlazará Asia, Europa y Norteamérica a través del Ártico, siguiendo una ruta de 14.500 kilómetros. Su objetivo es minimizar al máximo la latencia de las comunicaciones entre estas regiones, logrando reducir el retardo de ida y vuelta (RTD) a tan solo 142 milisegundos, lo que habilitaría un acceso de alta velocidad a los datos.

La compañía que ha dado el pistoletazo de salida a la comercialización de este cable es NORDUnet, que opera una red que proporciona conectividad a las redes nacionales de investigación y educación (NREN) de los países nórdicos. Estas engloban a más de 400 instituciones académicas y a más de 1,2 millones de usuarios, y con este acuerdo la compañía quiere mejorar la conectividad global de sus infraestructuras.

Para ello ha adquirido el primer par de fibra que formará parte del cable FNF, con lo que quiere impulsar la transformación digital de Europa y el resto del mundo, mejorando la conectividad con regiones clave a través de enlaces de baja latencia. Según Valter Nordh, CEO de la empresa, el principal objetivo es mejorar las capacidades de comunicación de las instituciones de investigación y educación nórdicas y europeas, optimizar la colaboración con sus socios en Japón, Norteamérica y el resto de países europeos, y apoyar la soberanía digital europea.

Este acuerdo constituye un hito en el desarrollo digital de la comunidad académica de la región, ya que contar con este enlace en propiedad garantizará la capacidad de comunicación de baja latencia para poder transmitir grandes conjuntos de datos, realizar conferencias con fluidez y potenciar el aprendizaje y la colaboración a distancia. Asimismo, permitirá reducir el costo, ampliar el acceso a telecomunicaciones de banda ancha y baja latencia y mejorar la resiliencia.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.