Simulación para apoyar el desarrollo de la grabación magnética entrelazada

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos han desarrollado una herramienta de código abierto que simula el funcionamiento de los discos duros que emplean la tecnología de grabación magnética entrelazada (IMR). Esta innovación tiene como objetivo atraer la atención de los investigadores académicos para que contribuyan al desarrollo de este sistema de grabación, que pretende aportar soluciones ante la necesidad de aumentar la capacidad de los discos duros actuales.

La industria de discos duros magnéticos está explorando diferentes tecnologías para incrementar la densidad de área y la capacidad final de los HDD, con el fin de seguir proporcionando soluciones convincentes para el almacenamiento masivo. Aunque el aumento de capacidad de los SSD también está aumentando, los fabricantes de HDD siguen trabajando para superar al almacenamiento electrónico en este campo de batalla, ya que no pueden hacerlo en lo que se refiere al rendimiento.

Entre las tecnologías más populares está la Grabación Magnética Asistida por Calor (HAMR) o por Microondas (MAMR) o la Grabación Magnética Escalonada (SMR), entre otras. Pero hay un enfoque similar a esta última, la Grabación Magnética Entrelazada (IMR), que no recibe el mismo grado de atención, a pesar de aportar ventajas importantes.

Para estimular el interés de la comunidad académica en el desarrollo de esta tecnología, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan (China), ha desarrollado IMRSim, una herramienta de código abierto que simula el funcionamiento de la tecnología IMR.

En un artículo publicado en la revista Arxiv explican que IMR permite incrementar la densidad de área en los HDD con respecto a aquellos que emplean la grabación magnética convencional (CMR). El enfoque de IMR es entrelazar pistas en dos niveles, de forma que cada pista inferior se superpone con dos pistas superiores adyacentes. Esto hace que ls pistas superiores se puedan actualizar sin restricciones, mientras que las pistas inferiores requieren un proceso como el de lectura-modificación-escritura (RMW), que conlleva un coste de tiempo.

Pero los investigadores chinos animan a los académicos y a la industria a que desarrollen métodos más eficaces para acelerar el trabajo con las pistas inferiores en IMR, y creen que su simulador podría incentivar el interés en este campo de estudio. Dado que hasta ahora no ha existido una tecnología específica para ello, el lanzamiento de una herramienta de simulación de código abierto podría incentivar la investigación sobre IMR.

Sus creadores explican que han implementado IMRSim “como un controlador de dispositivo de bloque en el kernel de Linux, simulando las pistas entrelazadas e implementando muchas estrategias de ubicación de datos de última generación”. Y explican que esta tecología se basa en el disco duro CMR real para simular con precisión el rendimiento de E/S de las unidades IMR. Aseguran que su software es capaz de procesar las solicitudes de E/S con precisión, y lo han demostrado gráficamente en un modo de visualización.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.