Ecualización 3D para la grabación magnética de doble capa

  • Noticias y Actualidad

Ingenieros japoneses han desarrollado un sistema de ecualización tridimensional que permite mejorar el funcionamiento de los sistemas de grabación magnética de doble capa. Este avance promete reducir la tasa de errores de bit en los procesos de grabación en capas 2D superpuestas, lo que mejora la fiabilidad y podría permitir un nuevo aumento de densidad de área en esos medios.

En la carrera por ampliar la capacidad de los discos duros HDD están surgiendo diferentes tecnologías, entre ellas la de medios de grabación de doble capa, como el sistema basado en canales 2D-PRML. Esta tecnología de almacenamiento magnético en 3D promete un gran salto en la capacidad de los discos rígidos, pero requiere tecnologías capaces de registrar y leer datos en dos niveles.

Este es el campo de estudio que han elegido los ingenieros de la Universidad Ehime, en Matsuyama (Japón) y del Instituto de Tecnología de Niigata, que han mostrado un avance interesante en un artículo publicado en la revista IEEE Transactions on Magnetics. En él describen un sistema de ecualización 3D que permitiría utilizar una tecnología de grabación magnética de doble capa.

Su trabajo se basa en utilizar el filtro de respuesta de impulso finito (FIR) 2D y el sistema 2D-PRML en dos capas con un sistema de ecualización tridimensional que permitiría grabar datos magnéticos en dos capas superpuestas. La clave está en que al usar este tipo de ecualización se reduce el ruido y, por tanto, la tasa de errores de bit en los procesos de grabación, lo que permitiría incrementar sustancialmente la densidad de área total.

Este enfoque es completamente diferente al que proponen otros investigadores de la industria, que se están centrando en medios de alta densidad de área en los que se empelan tecnologías de grabación asistidas por calor, microondas y otras formas de energía. Se acerca más al de la grabación magnética escalonada (SMR), pero presenta otras opciones, ya que dos capas de soporte completas permitirían mucha más densidad de bits que la superposición parcial de las pistas de grabación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology