La baja demanda impacta de lleno en los precios e ingresos de la memoria NAND

  • Noticias y Actualidad

Durante el tercer trimestre de 2022 los ingresos percibidos por los proveedores de memoria NAND flash han descendido un 24,3% con respecto al trimestre anterior. Esta fuerte caída se debe al descenso de precios que se ha producido en los últimos meses, cuando la baja demanda ha obligado a los fabricantes a hacer grandes concesiones en las negociaciones de precio.

El cambio de rumbo que ha tomado el mercado de memoria NAND flash desde mediados de año , cuando la demanda empezó a caer más de lo previsto, está provocando un efecto dominó en los resultados de la industria. Con unos niveles de demanda en descenso las negociaciones de precio han resultado poco fructíferas para los fabricantes, y en el tercer trimestre de 2022 los ASP de la memoria NAND han bajado un 18,3% con respecto al segundo trimestre.

Mientras tanto, las malas perspectivas económicas han llevado a los fabricantes a recortar drásticamente sus planes de adquisiciones y de gasto de capital para expansión su capacidad de cara a una demanda que no se está materializando. A pesar de ello, sus inventarios se están llenando y necesitan liberarlos para mejorar su posición en las negociaciones de precio y seguir avanzando en la fabricación de nuevas tecnologías.

Pero, según las investigaciones de TrendForce,  los envíos de bits han caído un 6,7% con respecto al segundo trimestre, afectando dramáticamente a los ASP y a los resultados de los proveedores. Sus cifras indican que en el tercer trimestre los ingresos han caído un 24,3% intertrimestral, hasta un total de 13.710 millones de dólares, una cifra muy inferior a la esperada hace tan solo unos meses.

Esta situación no ha afectado de la misma forma a todos los proveedores, y se han producido dos cambios importantes en el ranking. El primero es que el grupo SK (SK Hynix y Solidigm) ha descendido a la tercera posición, tras haber sufrido una caída de ingresos del -29,8% trimestral, hasta 2.540 millones de dólares, la mayor de la industria. TrendForce señala que esto se ha debido a la menor demanda de ordenadores y smartphones, targets principales de la compañía SK Hynix.

Por su parte, Solidigm, que en los últimos tiempos se había hecho un hueco en el mercado, pero que ha acusado la caída de ventas de servidores en el tercer trimestre. El resultado es que el grupo ha visto una caída del 11,1% en los envíos, y una erosión de los ASP que ha llegado al 20% con respecto al trimestre anterior.

El segundo cambio significativo que se ha producido en el ranking es que Kioxia ha logrado recuperar la segunda posición en volumen de ingresos y en participación, después de recuperar sus niveles de actividad tras el incidente de contaminación de materiales que sufrió a comienzos de año. Aunque no ha podido librarse de la caída de ASP que ha afectado a todo el sector, sus envíos destinados a fabricantes de smartphones aumentaron un 23,5% trimestral, logrando que la caída general de ingresos de la compañía se redujese a solo un 0,1% con respecto al trimestre anterior (2.830 millones de dólares).

Otro dato a tener en cuenta es que Micron ha sufrido la mayor caída de envíos de la industria (-21% trimestral), algo que se anticipaba tras los últimos resultados presentados por la compañía. Al igual que Samsung y Western Digital, Micron ha recibido un impacto importante en los pedidos, como consecuencia de la caída de demanda de productos de electrónica de consumo, que se ha traducido en un descenso importante de los ingresos.

Sus datos indican que el único segmento en el que ha tenido un buen desempeño es el de soluciones de memoria para aplicaciones automotrices. Pero los ingresos y envíos relacionados con memoria NAND flash para centros de datos, IoT industrial y otras categorías de TI han caído con fuerza. Por su parte, Samsung ha sufrido un descenso del 28,1% trimestral en sus ingresos por tecnologías de memoria, que bajaron a 4.300 millones de dólares, y Western Digital de un 28,3%, hasta 1.720 millones.

De cara al cuarto trimestre de 2022, los investigadores de TrendForce pronostican que los precios contractuales de NAND flash podrían caer de nuevo entre un 20% y un 25%, como consecuencia de la baja demanda y la lenta liberación del inventario de los fabricantes. Estos continuarán siendo cautelosos con sus niveles de producción para no complicar más la situación, sobre todo ante la perspectiva de que el mercado no recuperará tracción hasta, probablemente, mediados de 2023. A pesar de sus intentos de mejorar la situación, los expertos prevén que los ingresos de los fabricantes podrían volver a descender un 20% trimestral en el último cuarto de 2022.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.