Gestión de metadatos empresariales para maximizar el valor de los activos digitales

  • Noticias y Actualidad

En la próxima década las organizaciones multiplicarán el volumen de datos almacenados y recurrirán a soluciones de gestión de metadatos empresariales para facilitar su clasificación y su explotación. Se espera que este mercado crezca a una CAGR de casi el 20% hasta 2032, para cuando podría alcanzar un valor cercano a los 50.000 millones de dólares, un período en el que surgirán nuevos proveedores que darán forma al mercado en el futuro.

La digitalización está generando un crecimiento exponencial de los datos, obligando a las empresas a invertir en tecnologías de almacenamiento y administración de datos. Pero la información que generan es cada vez más compleja y difícil de administrar con las tecnologías convencionales, pensadas para datos estructurados. En el futuro se aprovecharán más los metadatos para clasificar los datos y extraer más conocimiento y valor de ellos, especialmente de los no estructurados, y para ello se necesitan soluciones de gestión de metadatos empresariales.

Los investigadores de Future Market Insights acaban de publicar un estudio sobre este mercado emergente, en el que destacan el gran crecimiento que se producirá en la próxima década. Calculan que en 2022 las soluciones de gestión de metadatos empresariales generarán unos ingresos de 8.420,9 millones de dólares, y pronostican que esta cifra aumentará a una CAGR del 19,4% hasta 2032, cuando podría alcanzar unos 49.558,2 millones de dólares a nivel mundial. Esto implica que se superará el crecimiento del 18,9% registrado desde e nacimiento del mercado, entre 2016 y 2021.

El impulsor principal de adopción de esta tecnología es la necesidad de una mejor gobernanza de datos en empresas de muchas verticales de la industria. Estas compañías necesitan profundizar más en la naturaleza y características de la información que generan y recaban, y esto solo puede hacerse a través de los metadatos, información adicional que acompaña a los archivos y conjuntos de datos.

Las nuevas tecnologías impulsarán la adopción

Con el auge de tecnologías como blockchain o IoT la gestión de metadatos se convierte en un requisito indispensable para alimentar toda una nueva generación de aplicaciones empresariales. Los expertos calculan que para final de este período el 90% de los nuevos datos recopilados por las organizaciones serán de naturaleza no estructurada, lo que dificultará su captura y su conversión en información utilizable. La respuesta está en la gestión de metadatos corporativos, que permiten comprender la naturaleza, características e interrelaciones de estos datos, convirtiéndolos en activos de alto valor para la organización.

Los casos de uso más importantes en el futuro estarán relacionados con la automatización y los sistemas basados en IA, así como el cumplimiento con las normativas cada vez más estrictas sobre protección de datos y seguridad. Los investigadores de FMI pronostican una adopción progresiva de herramientas y servicios de gestión de metadatos empresariales en la próxima década, pero anticipan que en sus primeros años los clientes encontrarán dificultades para obtener el ROI esperado.

Beneficios y barreras a superar

Las empresas que adopten esta tecnología encontrarán beneficios menos tangibles, como una reducción del riesgo y una mayor confianza en los activos de datos empresariales. También obtendrán mejoras en sus capacidades de colaboración y comunicación a través de redes sociales, una minería de datos más precisa, eficaz y de mayor alcance, y un control centralizado de todos los activos de datos, lo que permitirá aumentar la eficiencia de TI en toda la organización.

En este proceso de modernización de la gestión de datos también deberán superar la escasez de talento que afecta a muchas áreas digitales, y que en este caso se refiere al conocimiento y experiencia en la gestión de metadatos corporativos. También deberán resolver ciertos desafíos tecnológicos relacionados con el almacenamiento de metadatos y el entrecruzamiento de datos, que podrían limitar el crecimiento del mercado y el éxito en las nuevas estrategias de gestión de metadatos.

En cuanto al mercado europeo de gestión de metadatos empresariales, la investigación de FMI revela que los ingresos crecerán a una CAGR del 19,2% entre 2022 y 2032. En esta región se beneficiará de los estándares de informes de metadatos de referencia recogidos en el Sistema Estadístico Europeo (ESS), que proporcionan un conjunto de estándares internacionales para la transmisión de datos estadísticos entre organizaciones. Esto contribuirá a que el mercado europeo siga manteniendo una posición importante a nivel mundial, que en 2022 representa el 27,3% del total.

El sector BFSI y los modelos SaaS impulsarán la adopción

Finalmente, los investigadores destacan que el sector que más apostará por las soluciones de gestión de metadatos empresariales será BFSI (Banca, Servicios Financieros y Seguros). Las empresas de este sector trabajan con vastos repositorios de datos de sus clientes, que contienen gran cantidad de información en forma de metadatos. Además, se encuentran entre las que más utilizan el big data y de las más interesadas en aplicar la inteligencia artificial a muchas de sus áreas de actividad, por lo que podrán extraer más valor de una adecuada gestión de metadatos. Y se espera que las PYMEs muestren la tasa de adopción más acelerada en los próximos 10 años.

En cuanto al tipo de implementación preferida para las soluciones de gestión de metadatos empresariales, los investigadores destacan las modalidades de software como servicio, que facilitan el uso de la tecnología en toda la organización, a diferencia de las implementaciones locales, que limitan más la accesibilidad. Otras ventajas son el menor gasto operativo, la facilidad de implementación y la mayor escalabilidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.