El mercado de discos HDD cae más de lo previsto en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

El mercado de discos duros HDD está acusando el golpe de la situación económica global y en el tercer trimestre de 2022 la tendencia a la baja se ha acentuado aún más. En estos meses ha descendido un 14% el volumen de ventas, por debajo de las previsiones anteriores, pero lo más destacado es que también ha caído un 11% la capacidad total enviada, quedando en 284 exabytes.

En los últimos años el mercado de discos duros ha experimentado muchos períodos de contracción en el volumen de ventas, pero en términos generales la capacidad ha ido aumentando, a medida que los principales clientes han invertido más en nuevas unidades con más densidad de almacenamiento. Pero en el tercer trimestre de 2022 el mercado ha sufrido una contracción que ha afectado tanto a los envíos como a la capacidad, de una forma más notable que en etapas anteriores.

Según las cifras publicadas por los expertos de Trendfocus a finales de octubre, en estos tres meses los envíos han descendido un 14% hasta unos 38 millones de unidades, una caída más pronunciada que la prevista en su anterior informe preliminar, y la capacidad enviada ha bajado un 11% hasta 284 exabytes. Esto se debe a la caída de ventas de unidades nearline, una categoría que representa gran parte del mercado y la mayor parte de la capacidad adquirida a nivel global. En este trimestre las ventas de discos nearline han bajado un 22% con respecto al segundo trimestre y la capacidad ha descendido un 13%, quedando en 222 exabytes.

Otro aspecto destacable del informe de Trendfocus es que el líder del mercado, Seagate, ha vendido un 24% menos de capacidad HDD (118,18 exabytes), y sus envíos unitarios han descendido un 21% trimestral hasta 15,71 millones de unidades. Aunque en este sentido sigue manteniendo la primera posición del ranking, el descenso de capacidad total ha permitido que su principal rival, Western Digital, recupere la primera posición en cuanto a capacidad enviada, que perdió en 2020.

En esta marca, los envíos de discos nearline de Seagate han caído un 33% trimestral hasta 6,78 millones de unidades, y el segmento de 2,5” ha seguido perdiendo peso, con una caída de ventas del 43% con respecto al segundo trimestre (0,93 millones de unidades). Y cabe destacar que la capacidad promedio de los discos duros vendidos en estos meses ha disminuido ligeramente a 7,5 Tb, debido a la menor participación de unidades empresariales en el mercado total.

Por su parte, Western Digital registró un descenso del 11% trimestral en sus envíos, pero logró mantener un nivel de capacidad enviada muy similar a la del segundo trimestre (128,80 exabytes). En su caso, la categoría nearline vio un descenso de ventas del 16%, hasta 6,13 millones de unidades, y la capacidad total enviada redujo en menos de un 1% hasta 103,85 exabytes.

Esto se debió al fuerte aumento de la capacidad promedio enviada, que alcanzó los 16,9 Tb. En términos generales, la capacidad promedio de todos los discos duros de la compañía aumentó en 1 Tb con respecto al trimestre anterior, alcanzando los 8,8 Tb, gracias al buen rendimiento del segmento nearline con respecto a otros.

Por último, los expertos de Trendfocus destacan que Toshiba logró incrementar la capacidad total enviada en un 3% con respecto al trimestre anterior, alcanzando 37,15 exabytes. Y los envíos descendieron un 3% en este período, quedando en 8,01 millones de unidades, una cifra positiva, teniendo en cuenta la dinámica actual del mercado. En su caso, la categoría nearline mostró un buen rendimiento, incrementando sus ventas en un 1% trimestral hasta 2,10 millones de unidades, aumentando en un 3% la capacidad total hasta 27,81 exabytes.

Por otra parte, los envíos de HDD empresariales de la marca descendieron un notable 25% hasta 0,51 millones de unidades, algo que los expertos atribuyen a la corrección generalizada de los inventarios de los OEM empresariales, que están viendo un fuerte descenso de la demanda de equipos. En cualquier caso, la participación de Toshiba en volumen de ventas aumentó hasta el 20,9%, y la capacidad promedio de sus discos aumentó ligeramente hasta 4,6 Tb.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.