Buen pronóstico a largo plazo para el mercado de discos HDD

  • Noticias y Actualidad

Los discos duros magnéticos están siendo sustituidos por SSD en muchos equipos informáticos, pero los HDD todavía son fundamentales para el almacenamiento de grandes volúmenes de datos. Su principal valor está en su capacidad de almacenamiento, imprescindible para soportar el constante crecimiento de los datos, y se espera que su mercado siga creciendo a una CAGR del 11,2% entre 2022 y 2029.

El mercado de discos duros HDD está sufriendo grandes fluctuaciones en las ventas en los últimos tiempos, aunque la capacidad enviada sigue aumentando a medida que los fabricantes incrementan la densidad de datos en sus productos. En la era de la información el volumen de datos no deja de crecer y las empresas y centros de datos de toda escala siguen recurriendo a los HDD para almacenarla. A pesar de que los SSD están desplazando a los HDD en los ordenadores personales, servidores y otras aplicaciones, los HDD todavía tienen mucho futuro por delante, y su mercado seguirá creciendo en los próximos años.

Según un informe publicado por Future Market Insights, el mercado de HDD alcanzará un valor de 38.488,9 millones de dólares en 2022, y seguirá creciendo a una CAGR del 11,2% hasta el año 2029, cuando podría alcanzar los 80.873 millones. Los investigadores destacan que en esta década los fabricantes de discos duros seguirán lanzando aumentos de capacidad cada dos o tres años, lo que seguirá estimulando la compra de nuevas unidades para el almacenamiento masivos y la copia de seguridad, las dos aplicaciones principales para esta tecnología.

En su informe, los analistas explican que los discos duros NAS mantienen una cuota de mercado de más de 2 sobre 5, y continuarán siendo los más vendidos en el mercado en los próximos años, aumentando sus ventas a una tasa de dos dígitos en este período. En términos generales, los HDD de hasta 1 Tb de capacidad representarán unas tres cuartas partes de las ventas totales, una tendencia que puede resultar sorprendente, dado que son los de más baja capacidad. Pero los investigadores destacan que esta categoría experimentará una tracción sostenida en los próximos años.

Por otro lado, los discos duros con conexión USB representan más de un tercio de las ventas totales. Su adopción seguirá progresando en el futuro cercano y las fuentes de alimentación enchufables de los discos duros seguirán ganando popularidad. Otra de las conclusiones de este informe es que los proveedores de HDD seguirán enfocándose en la expansión geográfica y en la colaboración con otros fabricantes para seguir impulsando el desarrollo tecnológico y el mercado de discos duros.

Según los expertos, en los próximos años uno de los mayores impulsores de ventas de discos duros será la necesidad de protegerse contra amenazas como el ransomware, a través de espacios de almacenamiento protegidos por un espacio de aire. Esto incentivará la venta de tecnologías de almacenamiento magnético como los HDD o la cinta magnética. Los clientes principales serán los centros de datos de la nube, que además de discos nearline seguirán invirtiendo en dotar de más capacidad a sus ubicaciones secundarias empleadas para preservar los datos fuera de línea.

Por otra parte, los investigadores señalan que la relativamente baja capacidad de almacenamiento de los HDD se convertirá en un factor limitante para el mercado en el futuro cercano. Los clientes de más volumen demandan dispositivos de alta capacidad, pero el suministro es limitado y el avance de la industria en este sentido no está siendo lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda. Lógicamente, los clientes prefieren gastar más en menos unidades, lo que permite sustituir los discos antiguos por otros de alta capacidad, en vez de tener que escalar su infraestructura general para albergar más HDD con menos espacio por unidad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.