Caída sin precedentes en los ingresos del mercado de memoria DRAM

  • Noticias y Actualidad

Durante el tercer trimestre de 2022 los ingresos globales del mercado de memoria DRAM han descendido casi un 30%, una caída que no se había registrado desde la crisis de 2008. Los precios de contrato han bajado entre un 10% y un 15% en estos meses como consecuencia de la reducción de demanda de electrónica de consumo, y no se prevé una recuperación del mercado hasta, por lo menos, mediados de 2023.

El mercado de memoria DRAM está experimentando una caída que no se veía desde la anterior crisis financiera y, según las investigaciones de TrendForce, en el tercer trimestre los ingresos de toda la industria han caído un 28,9% con respecto al trimestre anterior, quedando en 18.190 millones de dólares. Uno de los factores que está causando este desplome es la disminución de la demanda de electrónica de consumo, que ha causado una caída de entre el 10% y el 15% en los precios contractuales que han acordado los proveedores con los grandes clientes.

Por otro lado, en este tiempo los envíos de DRAM para servidores se han mantenido relativamente estables con respecto a otros productos de memoria. Pero las ventas han caído, ya que los compradores todavía están tratando de reducir sus niveles de inventario, que se mantienen relativamente altos por la relajación de los mercados finales.

Según TrendForce, la mayor caída de ingresos en este trimestre la ha sufrido el fabricante Samsung, que ha sufrido una disminución del 33,5% en los ingresos del segmento DRAM en comparación con el trimestre anterior, quedando en 7.400 millones de dólares. SK Hynix vio un descenso del 25,2% hasta 5.240 millones y los expertos afirman que Micron también está sufriendo una caída importante, aunque menor, pero las cifras que han publicado se calculan de forma diferente a las de sus homólogos coreanos. Los investigadores creen que los grandes proveedores todavía mantienen un margen operativo relativamente alto, pero el período de corrección de inventario se prolongará durante la primera mitad de 2023, y en este tiempo sus ganancias irán recortándose.

Ante esta situación los fabricantes están reconsiderando sus planes de expansión y reorganización de capacidad. Por ejemplo, Samsung estaba derivando la capacidad de fabricación de obleas heredada de DRAM a la fabricación de sensores de imagen CMOS, pero está modificando esta estrategia por la reducción de demanda de módulos de cámara. De cara al próximo año, TrendForce cree que el fabricante aumentará su capacidad de producción de DRAM a medida que entre en funcionamiento el nuevo P3L. Pero, dado que la reducción de inventario será más lenta de lo previsto, probablemente desacelerará su migración tecnológica.

Por otro lado, SK Hynix podría frenar el aumento de su capacidad de producción en 2023, ralentizando su migración tecnológica, y Micron ya ha retrasado su hoja de ruta de producción en masa de su proceso 1beta nm. Esto tiene que ver con la mayor dificultad para desarrollar esta avanzada tecnología y por la caída general del mercado, que está llevando a la compañía a ser más cautelosa con sus inversiones.

Este informe también recoge las tendencias de los proveedores de módulos DRAM de Taiwán, que también están sufriendo una fuerte caída de ingresos por las condiciones actuales del mercado. Por ejemplo, Nanya experimentó un descenso del 40,8% en sus ingresos, debido a que su producción está muy centrada en productos para la electrónica de consumo y en suplir a cliente de China, donde las ventas también están cayendo con fuerza.

Otro fabricante que ha sufrido una caída de ingresos por encima de la media es PSMC, cuyo desempeño ha bajado un 40% con respecto al trimestre anterior. En este caso se debe a la fuerte caída de demanda en el mercado de módulos DRAM para el gran consumo y al descenso de demanda de sus servicios de fundición de DRAM. Sus principales núcleos de negocio. Pero si este último se excluyese del cómputo, la caída de ingresos se situaría en un 22,9%. Finalmente, TrendForce incluye en su informe las cifras del proveedor taiwanés Winbond, que habría sufrido un descenso de ingresos del 37,4% intertrimestral en el tercer trimestre del año. 

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.