Alertan ante una próxima recesión en el mercado de memoria DRAM

  • Noticias y Actualidad

El mercado de memoria DRAM está dejando de crecer y los expertos alertan de que se avecina una gran caída en los próximos trimestres, como consecuencia del descenso de demanda de clientes importantes, cuyos inventarios están cada vez más llenos. En los últimos meses se han visto signos claros de esta tendencia, debido al descenso de ventas de varias categorías de dispositivos, y se espera que los pedidos sigan bajando y se acentúe la depreciación de la memoria.

A partir de mediados de 2020 el mercado de memoria DRAM inició una etapa de crecimiento que le permitió recuperar el terreno perdido en años anteriores, cuando la sobreoferta llevó a una gran depreciación, poniendo en riesgo la rentabilidad de los fabricantes. Pero esta fase de crecimiento acabó poco después de finalizar el primer trimestre de 2022, y las ventas cayeron un 36% en junio y otro 21% en julio.

En aquel entonces, los expertos de IC Insights ya anticipaban que el mercado estaba entrando en una etapa de ralentización que se iría acentuando en los meses posteriores. Ahora confirman que se va a producir una importante recesión como consecuencia del aumento de la inflación y la reducción de la demanda de numerosos productos tecnológicos clave para el mercado de memoria DRAM. Principalmente smartphones, ordenadores personales, televisores y otros dispositivos electrónicos equipados con este tipo de memoria.

Además, los fabricantes de sistemas informáticos de corte empresarial están reduciendo sus pedidos de DRAM para consumir su inventario actual antes de proceder a la compra de nuevos módulos, que probablemente serán de los últimos estándares, con el fin de equipar sus servidores y otras plataformas de TI con las tecnologías más modernas, como exigen los nuevos procesadores de Intel y AMD.

Un apunte interesante que hacen los expertos de IC Insights es que la caída registrada en junio y julio podría haberse interpretado como una anomalía a corto plazo, pero los informes de los proveedores de DRAM indican que se trata del inicio de una etapa de caída del mercado que podría extenderse en el tiempo. Y los investigadores explican que cuando se produce una caída en el mercado de DRAM, por lo general es fuerte y rápida, como ya se ha visto a lo largo del tiempo, cuando se han visto descensos durante hasta cinco trimestres consecutivos, con caídas de hasta el 41%.

En el contexto actual, IC Insights cree que en el mercado DRAM caerá otro 38% interanual el tercer trimestre y esperan que las ventas seguirán descendiendo hasta principios de 2023, como mínimo. Aunque todo dependerá en gran medida de la influencia de factores externos, como el empeoramiento de la economía, que está llevando a una contención del gasto de las empresas en infraestructura TI y dispositivos, y está teniendo un gran impacto en el mercado de dispositivos de consumo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.