Nuevo material para el almacenamiento óptico en 3D

  • Noticias y Actualidad

Un equipo de académicos brasileños ha desarrollado un nuevo material de vidrio fotomodulado que podría tener diferentes aplicaciones en el campo de la optoelectrónica. Entre ellas está el almacenamiento de datos óptico en tres dimensiones, que podría ser regrabable y con tecnología de cifrado de la información.

A pesar del avance de tecnologías de almacenamiento electrónicas, lo soportes de datos ópticos siguen teniendo cierta vigencia y muchos investigadores trabajan en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de grabación para fabricar nuevos soportes que ofrezcan la capacidad y el rendimiento que demandan las nuevas aplicaciones digitales.

Recientemente, la revista Light: Science & Applications, perteneciente a Nature, ha publicado el trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Alfenas y la Universidad del Estado de São Paulo UNESP, en el que proponen un nuevo material de vidrio fotomodulado que podría servir para la grabación óptica de datos.

En su artículo ponen en valor las posibilidades que pueden ofrecer los vidrios de óxido transparente, fáciles de producir mediante una simple técnica de templado por fusión y en los que se pueden emplear técnicas de grabación mediante láser en capas superpuestas y con capacidad de regrabación.

Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de un material de vidrio de fosfato de tungsteno y antimonio enriquecido con tierras raras, que muestra propiedades fotocrómicas aptas para aplicaciones optoelectrónicas. Afirman que este efecto fotocrómico se puede adaptar para el almacenamiento de datos en dos dimensiones, pero también en 3D, empelando la irradiación por láser para la grabación y la detección de absorción óptica para la lectura de datos. Además, afirman que el sistema podría ser regrabable y permitiría incorpora cifrado de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.