Almacenamiento óptico tridimensional de alta densidad

  • Noticias y Actualidad

Científicos rusos han desarrollado una nueva tecnología de almacenamiento de datos tridimensional de alta densidad en un soporte de vidrio enriquecido con plata. La grabación se lleva a cabo con pulsos individuales de láser que permiten registrar los datos en puntos muy pequeños, y sus creadores afirman que permitirá fabricar dispositivos de almacenamiento en cristal más densos que los propuestos hasta ahora, y con capacidad de reescritura.

La demanda de tecnologías de almacenamiento de ultraalta densidad es cada vez mayor, y está llevando a la industria y a los académicos a investigar diferentes caminos. Entre ellos está el uso de soportes ópticos de cristal en los que se pueden grabar datos en tres dimensiones, que podrían ser mucho más densos que el almacenamiento magnético o electrónico.

Siguiendo este enfoque un equipo de investigadores de la Universidad de Tecnología Química Mendelev de Moscú acaba de presentar una propuesta muy interesante. En el artículo publicado en la revista técnica ACS Applied Nano Materials describen un nuevo material de vidrio de aluminoborato de sodio enriquecido con nanoclústeres de plata luminiscente en los que se pueden grabar datos mediante pulsos únicos de láser de alta velocidad.

Estos pulsos solo requieren 60 nanojulios de energía que producen una señal de fotoluminiscencia detectable gracias a la nanoagrupación de plata inducida por láser. Con esta combinación de materiales han sido capaces de reducir la distancia en 3D de los diferentes puntos luminiscentes de plata hasta 0,6 micrómetros, aumentando considerablemente la densidad de almacenamiento que puede alcanzar este cristal.

Además, explican que este material tiene una gran estabilidad térmica que permite a los nanoclústeres de plata sobrevivir a temperaturas que llegan hasta el punto de transición vítrea. Y, más importante aún, esta tecnología permite la reescritura de los datos, lo que la habilita para convertirse en una alternativa a otros medios de almacenamiento de alta densidad actuales para su uso en numerosas aplicaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.