Reducción de errores para el almacenamiento óptico de alta densidad

  • Noticias y Actualidad

Reducción de errores para el almacenamiento óptico de alta densidad

Aunque los soportes magnéticos y electrónicos son los que albergan la mayor parte de los datos a nivel mundial, el almacenamiento óptico todavía tiene aplicaciones, y la industria sigue desarrollando su tecnología. Ahora, un equipo de investigadores chinos ha presentado un nuevo controlador parametrizado que puede reducir la tasa de errores en los sistemas de almacenamiento en discos ópticos.

En los últimos años se han producido diversos avances en la tecnología de almacenamiento óptico, que han permitido crear tecnologías de densidad ultra alta, que podrían competir con el almacenamiento magnético o de estado sólido en algunos campos. Aunque, por el momento, estos nuevos avances no están llegando al mercado final, salvo algunas excepciones, y en parte se debe a varios problemas inherentes a este tipo de tecnologías.

A medida que se aumenta la capacidad en los discos ópticos se hace más importante reducir la brecha de la interfaz lente-disco y la tolerancia a errores del sistema, ya que mínimas variaciones pueden causar fallos en el proceso de grabación. Al tener menos espacio para registrar cada bit, aumenta la influencia de factores externos, provocando perturbaciones que causan fallos, y que pueden llevar a una colisión de la lente óptica y el disco.

Para evitar estos choques, y también la perturbación determinista y otras posibles perturbaciones aleatorias de origen conocido o desconocido, un equipo de ingenieros de la Universidad de Shanghai ha desarrollado un enfoque que pretende dar soluciones. Se trata de un diseño para un controlador de retroalimentación de salida óptima multiobjetivo, dentro de lo que denominan el esquema regulador basado en la parametrización Q (parametrización Youla).

En su artículo, publicado en la revista International Journal of Control, Automation and Systems, explican que en el controlador se obtiene el parámetro Q óptimo resolviendo las desigualdades de matriz lineal (LMI) formuladas correctamente. Y afirman que las pruebas que han realizado revelan que el controlador parametrizado Q que han diseñado puede eliminar la influencia de varias perturbaciones y prevenir de forma efectiva que se produzcan colisiones entre la lente y el disco.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores NetApp y Synology