Nuevo material cristalino para el almacenamiento óptico en 3D

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos y australianos han desarrollado un nuevo cristal fotocromático con propiedades idóneas para la fabricación de dispositivos de almacenamiento óptico en tres dimensiones. Su fotocromatismo, totalmente reversible, se induce por fotoestimulación lumínica y proporciona un alto nivel de coloración y contraste.

El almacenamiento óptico continúa evolucionando gracias a investigadores que trabajan en la creación de tecnologías tridimensionales y de tipo holográfico, que se basan en registrar datos en forma de matrices de puntos dispuestos en tres dimensiones en polímeros o cristales. En estos sistemas las propiedades de los cristales son clave para que los datos puedan registrarse y leerse adecuadamente, y se acaba de realizar un avance importante en este sentido.

En un artículo publicado en la revista ACS Energy Letters, un equipo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Kunming (China) y la Universidad de Tecnología de Sídney (Australia) describen un nuevo material cristalino con propiedades ideales para el almacenamiento óptico en 3D. En él explican que el vidrio con fotocromismo y luminiscencia está ganando atractivo para el almacenamiento óptico en 3D y el cifrado de datos, pero la estimulación térmica empleada para “blanquear” vidrios fotocromáticos limita sus posibles aplicaciones.

En respuesta a este desafío han explorado un nuevo vidrio fotocromático reversible completamente inducido por fotoestimulación, enriquecido con iones lantánidos y cloruro de plata (vidrio RE-Ag). Aplicando una estimulación láser a dos longitudes de onda diferentes han logrado que se formen y descompongan nanopartículas de plata en el interior del cristal, lo que proporciona la capacidad de regrabación. Y han demostrado una alta resistencia a la fatiga en este material, lo que proporciona una gran capacidad de grabación y borrado en tres dimensiones.

Con este avance afirman que se podrán fabricar dispositivos de almacenamiento óptico en 3D más avanzados que los actuales, con una alta densidad y una gran vida útil. Además, para su uso se emplearía una tecnología basada en la fotoestimulación con luminiscencia con un consumo energético inferior al de otras propuestas planteadas hasta ahora en la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.