Grabación dual para aumentar la capacidad del almacenamiento óptico

  • Noticias y Actualidad

Investigadores chinos han desarrollado un método para habilitar la grabación en soportes ópticos de múltiples capas, lo que permitiría aumentar la capacidad de esta tecnología. Para ello han diseñado una nueva ruta óptica basada en un haz dual que permitiría superar el límite de 16 capas que presentan las tecnologías ópticas actuales.

El almacenamiento de datos en sistemas ópticos continúa desarrollándose para competir con sus alternativas magnéticas y electrónicas, empleando estrategias como el apilamiento de capas para incrementar la densidad de datos. Pero con las tecnologías actuales basadas en un único haz de luz el número de capas está limitado a 16 para los sistemas reescribibles. Esto se debe a que se emplea una ruta óptica única y un modelo de señal independientes, lo que impide evaluar la calidad de la señal hasta haber implementado la ruta óptica.

Para superar estas limitaciones, un equipo de investigadores de la Universidad Tsinghua, en Shenzhen (China), ha desarrollado una nueva ruta óptica de doble haz que permitiría aumentar el número de capas y la calidad de la señal. En el artículo técnico que han publicado en la revista Journal of Applied Physics proponen una ruta óptica de lectura y escritura de datos de doble haz con un desempeño superior a la tradicional ruta óptica única.

Afirman que sus análisis sobre la relación entre la aberración del frente de onda, la diferencia de desplazamiento del sistema de coordenadas relativas y el error del servo del sistema óptico muestran que este sistema dual presenta una buena capacidad de detección de errores y una gran robustez.

Según sus experimentos, esta tecnología es capaz de superar las limitaciones de las tecnologías de lectura y escritura ópticas actuales, en materia de calidad de señal. Y dicen que su propuesta permitiría construir sistemas de almacenamiento óptico multicapa más eficientes y densos, con los que la industria podría seguir evolucionando su tecnología.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.