Los mercados FLAP siguen dominando los servicios de colocación europeos

  • Noticias y Actualidad

Este año los mercados de Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París representarán el 55% de todos los ingresos de colocación minorista y mayorista en Europa Occidental. Por el momento el resto de grandes mercados metropolitanos no logran sumar la capacidad del líder europeo, y los demás suman alrededor de un tercio del total, pero en los próximos años las ubicaciones emergentes irán restando participación a las ubicaciones principales.

El mercado de centros de datos de colocación de Europa Occidental está dominado por los operadores afincados en Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París, que constituyen los mercados FLAP, y este año acapararán el 55% de los ingresos de colocación minorista y mayorista en la región. Esta cifra proviene del último informe elaborado por los especialistas de Synergy Research Group, que recoge las cifras de todos los proveedores que operan en la región.

Según sus datos, los seis siguientes mercados metropolitanos por volumen no alcanzan a sumar los ingresos de Londres, que lidera el ranking con una diferencia importante sobre el resto. Y, por su parte, el resto de mercados representará alrededor de un tercio de los ingresos percibidos en 2022.

Los proveedores más importantes son actualmente Equinix y Digital Realty, que tienen una gran presencia en los cuatro mercados FLAP, pero que están extendiendo su alcance a nuevas ubicaciones. Otras firmas destacadas en Europa Occidental son NTT, Telehouse, GlobalSwitch y Deustche Telekom. En el segmento minorista los líderes son, por orden, Equinix, Digital Realty y Telehouse, y en el mayorista son Global Switch, NTT y Digital Realty.

El informe señala que en los dos últimos años la participación de los mercados FLAP en el mercado de colocación minorista y mayorista ha rondado el 54%-55%, y su desarrollo se ha considerado como representativo del estado y el crecimiento del sector. Aunque Frankfurt está mostrando las mayores tasas de crecimiento y Ámsterdam las más bajas, dada la saturación y las dificultades de expansión que está sufriendo el sector en los últimos tiempos.

En el siguiente escalón en lo que se refiere a zonas metropolitanas las mayores tasas de crecimiento del sector se están registrando en Milán, Madrid, Dublín y Zúrich. Por otro lado, los mercados de colocación de Europa Central y del Este se encuentran muy por debajo del desarrollo de Europa Occidental, destacando solamente Rusia, donde la industria tiene una presencia importante en Moscú.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, explica que “ha habido un impulso para construir más ubicaciones de borde en la región, pero las áreas metropolitanas de FLAP siguen siendo un imán natural para la construcción de centros de datos, debido a su condición de importantes centros económicos y de conectividad”. Pronostica que los mercados FLAP continuarán creciendo en el futuro, pero su participación irá reduciéndose a medida que la industria siga invirtiendo en ubicaciones emergentes.

En esto tendrá mucho que ver la inversión cada vez mayor de los grandes hiperescaladores en ubicaciones secundarias para expandir su presencia en Europa y cumplir con los requisitos regulatorios de protección de datos. Su estrategia en estos lugares es recurrir a proveedores de colocación, que facilitan la expansión de su huella sin los retrasos de construir sus propias instalaciones.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.