Las ventas de discos HDD han vuelto a caer con fuerza en el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Según los últimos informes de la industria, las ventas de discos duros HDD han descendido más de un 40% interanual durante el tercer trimestre de 2022, cayendo por debajo de los 40 millones de unidades. La menor demanda de los clientes finales, la escasez de componentes y los altos niveles de inventario de los proveedores están poniendo trabas al desarrollo del mercado.

La industria de almacenamiento HDD está pasando por un momento muy complicado, debido a que la demanda de sus principales clientes está descendiendo más de lo previsto y los niveles de inventario se mantienen altos, lo que desincentiva la compra de nuevas unidades. Los investigadores de Trendfocus dicen en su último informe que, como consecuencia, los envíos de HDD han descendido entre un 41% y un 43% interanual en el tercer trimestre de 2022.

El resultado es que los envíos totales han descendido por debajo de 40 millones en estos tres meses, una cifra que preocupa cada vez más a los proveedores de discos duros. Las ventas de unidades de 3,5” y 2,5” han caído con fuerza porque los clientes y proveedores no están consumiendo sus inventarios al ritmo previsto. Además, los grandes hiperescaladores, que son los clientes más importantes de la industria, han recortado sustancialmente sus pedidos, con una media de solo 17 millones de unidades.

Las ventas de discos nearline han caído a una media de 15 millones, aunque los clientes están realizando compras combinadas de modelos de capacidad media y alta. Así, la capacidad enviada ha llegado a unos 250 exabytes en estos meses, solo unos puntos por debajo del trimestre pasado. En el segmento de almacenamiento empresarial la demanda se ha debilitado, cayendo a unos 2 millones de unidades en el tercer trimestre.

El segmento de discos HDD de sobremesa y electrónica de consumo de 3,5”, que incluye unidades de videovigilancia y externos, las ventas han caído entre un 10% y un 15% con respecto al trimestre pasado, mientras que los de formato de 2,5” de electrónica de consumo y dispositivos móviles también han caído entre un 10% y un 15% frente al trimestre anterior, quedando entre 8,5 y 9 millones de unidades.

Estas cifras arrojan malas perspectivas para el resto del año, y las ventas de discos duros podrían descender de nuevo en el cuarto trimestre, haciendo que el volumen de unidades enviadas pueda contraerse con respecto al año pasado, aunque la capacidad podría ser similar o inferior, debido a la expansión de los discos con más densidad, como los de 18 Tb o más, que están ganando peso entre segmentos clave de clientes.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.