La crisis energética eleva el interés de los centros de datos por las nucleares

  • Noticias y Actualidad

El debate sobre la energía nuclear no se ha cerrado ya que la crisis energética está llevando a muchos sectores a replantearse la necesidad de recurrir a esta tecnología para aumentar la capacidad de suministro. Entre ellos se encuentra el de centros de datos, que se enfrenta a grandes dificultades para seguir expandiéndose, en parte por la escasez de energía proveniente de fuentes renovables.

La preocupación por la escasez de energía está aumentando a medida que avanza la digitalización y se abandonan las fuentes basadas en combustibles fósiles en favor de las renovables. Muchos expertos apuntan a que el consumo energético global seguirá aumentando con la llegada de los vehículos eléctricos y la expansión de sectores que consumen mucha energía, como el industrial o el de los centros de datos. A principios de este año los expertos del Uptime Institute pronosticaron que la industria datacenter se mostraría cada vez más favorable a la recuperación de la energía nuclear.

Recientemente, los investigadores del Instituto han tomado el pulso a la industria y afirman que la preocupación por la escasez de energía está calando hondo en el sector. Esta encuesta ha hallado que los propietarios y operadores de centros de datos se muestran cautelosamente a favor de la energía nuclear. Aunque existen diferencias entre las distintas regiones, que tienen mucho que ver con el alcance de la crisis energética.

En Norteamérica y Europa alrededor de tres cuartas partes de los operadores de centros de datos opinan que la energía nuclear debería tener un papel fundamental en el suministro de energía, o que será necesaria durante el proceso de transición hacia las renovables. Aunque en Europa la industria es más cautelosa al respecto, y un 35% opina que la energía nuclear solo debería tenerse en cuenta de forma temporal o transitoria, un porcentaje que en Estados Unidos es de un 23%.

Los expertos señalan que en Europa el panorama es más complejo y las opiniones se encuentran altamente polarizadas, ya que se tienen muy presentes los principales accidentes nucleares de la historia, como el de Chernobyl o Fukushima. Y los partidos ecologistas tienen bastante fuerza en ciertos países relevantes, como Alemania, donde el gobierno cerró todas las plantas nucleares. Pero el conflicto en Ucrania ha agravado la crisis energética en el país, y la polémica en torno a las nucleares está aumentando.

En Estados Unidos existe un gran escepticismo acerca de si los humanos están provocando el cambio climático, y la preocupación por las emisiones de carbono es baja. Por su parte, los operadores de centros de datos muestran poca preocupación por la seguridad nuclear y ven en esta fuente de energía una solución a los problemas. Por ello, en su mayoría apoyan que la energía nuclear tenga un papel central en el suministro eléctrico del sector.

Los expertos creen que a media que se agrave la crisis energética las opiniones de la industria en Norteamérica y Europa se irán acercando. Por su parte, en China ninguno de los encuestados opina que la energía nuclear deba eliminarse, y el propio gobierno está a favor de su uso. En América Latina, África y Medio Oriente, donde esta fuente de energía está manos extendida, solo unos pocos operadores o propietarios de centros de datos cree que esta energía debería desempeñar un papel central en el suministro energético de la industria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.