Auge del mercado datacenter en la primera mitad de 2022

  • Noticias y Actualidad

La industria de centros de datos continúa expandiéndose para satisfacer la creciente demanda de las organizaciones y los usuarios finales, y su crecimiento no se limita a las principales ubicaciones. Este avance se aprecia en todo el mundo, pero Asia está demostrando ser la región con más potencial de crecimiento de cara a los próximos años, gracias al rápido avance de la transformación digital en los países más desarrollados de la región.

En los últimos años la industria de centros de datos ha experimentado una gran expansión, principalmente en las regiones donde más se ha avanzado en la transformación digital de las empresas, los gobiernos y la sociedad. Los principales mercados de centros de datos están concentrados en estados Unidos y, después, en Europa, donde las regulaciones relacionadas con lo digital han impulsado el crecimiento de la industria. Pero Asia está demostrando ser la región con un mayor potencial de crecimiento para el futuro, gracias al avance de la transformación digital en los países más desarrollados, y también en los emergentes.

Los expertos de la firma de investigación Datacenter Hawk han publicado un informe sobre el estado de los mercados de centros de datos en el segundo trimestre, en el que destacan el crecimiento general de la industria en las tres regiones principales.

Saturación del mercado norteamericano

En estos meses el mercado norteamericano ha visto un crecimiento destacable, con una demanda que ha alcanzado los 463 megavatios. Esto ha llevado a que la capacidad disponible en el mercado primario se ha situado en un promedio del 4,4%, descendiendo por primera vez por debajo del 5%. Esta saturación del mercado, junto con la baja disponibilidad de energía, están dando pie al crecimiento de ciertos mercados emergentes, como los de Salt Lake City, Richmond y Austin, que han experimentado un aumento notable de la actividad.

Por otro lado, el segmento hiperescala está mostrando una gran saturación, y la demanda actual está superando a la oferta. Los expertos opinan que esta situación no durará, ya que están surgiendo oportunidades para que nuevos jugadores entre a competir en este segmento de alta demanda. Algo similar está sucediendo entre los usuarios empresariales con requisitos de arrendamiento de 1 a 4 Megavatios, un segmento que está creciendo, poniendo a prueba a los proveedores.

En su informe, Datacenter Hawk señala que los usuarios de centros de datos, tanto a nivel empresarial como hiperescala, en los mercados de Estados Unidos y Canadá deberán tomar decisiones con más rapidez si quieren mantener el control de su infraestructura en el futuro. Y recomiendan buscar nuevas ubicaciones con potencial de desarrollo de centros de datos, y muchas de ellas ya cuentan con prearrendamiento. En resumen, esperan un crecimiento de los precios, debido a la inflación, el mayor coste del terreno y el apalancamiento provocado por la falta de disponibilidad de opciones en la mayor parte de los mercados actuales.

Luces y sombras en los mercados europeos

Las nuevas condiciones legales para prestar servicios digitales a usuarios europeos están impulsando un crecimiento notable de la actividad de centros de datos hiperescala en la región. En el primer trimestre de 2022 los mercados FLAP-D alcanzaron una absorción de 197 megavatios y su crecimiento se ha acelerado en el segundo trimestre, llegando a 219 megavatios, destacando el aumento de la demanda en Frankfurt. Pero los expertos anticipan dificultades como consecuencia de la escasez de energía que afecta a la región, algo que planteará importantes desafíos para la futura expansión de los mercados en Europa.

En el segundo trimestre la disponibilidad promedio en los mercados FLAP-D ha descendido un 4,9%, cuando en el primer trimestre estaba en un 5,9%, y en estos seis primeros meses ya se ha producido una absorción de 415 megavatios, superando la tasa registrada anteriormente durante un año entero. Otros problemas que se anticipan de cara al futuro cercano son las complicaciones geopolíticas en Europa del Este, lo que está incentivando el crecimiento de mercados secundarios como Berlín, Madrid, Milán, Zúrich o los Países Nórdicos.

Por el momento, estos mercados no están bien preparados para cubrir la demanda de los clientes hiperescala, perolo que podría llevar a una mayor inversión en grandes infraestructuras en lo que resta de esa década. Aunque el avance de la industria deberá enfrentarse a las nuevas regulaciones en materia de eficiencia energética, lo que obligará a la industria a replantear su modelo de diseño, construcción y operación de centros de datos, que deberán contemplar nuevos requisitos sobre el consumo de energía y agua y sobre el impacto ambiental.

Asimismo, la escasez de energía conllevará un aumento de costes y precios al cliente que dificultará la expansión de la industria. En opinión de los expertos, esto también hará que las miradas se trasladen hacia ubicaciones emergentes en las que hay más disponibilidad de energías renovables.

Aceleración del mercado asiático

Sin lugar a dudas, Asia Pacífico es la región con más potencial de crecimiento para la industria de centros de datos, gracias al progreso de la digitalización en muchos países, más allá de los más desarrollados tecnológicamente. En muchos de ellos la oferta disponible es muy limitada y la industria de centros de datos está llevando a cabo una rápida expansión para posicionarse y satisfacer la creciente demanda de almacenamiento y computación en la nube, entre otros muchos servicios.

Actualmente existen bastantes problemas que dificultan la expansión de centros de datos en los principales centros económicos y núcleos de población, que en muchos casos carecen de espacio o energía necesarios para sustentar el crecimiento de la infraestructura.  La demanda de espacio continúa concentrada en los principales mercados de APAC, como Hong Kong, Singapur o Sídney, y esta última ciudad ya cuenta con una planificación de consumo energético de centros de datos más de cinco veces superior a la de las otras dos ciudades juntas.

En Datacenter Hawk explican que el mercado australiano es el de más rápido crecimiento de cara a los próximos años, gracias a la fuerte apuesta del gobierno por impulsar un sector que considera estratégico para la economía. Solo en el último año ha incrementado la capacidad disponible en más de 100 megavatios, alcanzando una potencia en funcionamiento de 415 megavatios en el segundo trimestre de 2022. Pero, más allá de Sídney, los expertos anticipan un gran auge en otras ubicaciones del país, como Melbourne, Brisbane, Canberra y Perth, tanto de usuarios hiperescala como de computación perimetral.

En general, la expansión del mercado asiático va a generar grandes oportunidades a lo largo de esta década, y muchas empresas del sector prevén un gran crecimiento en los próximos años. Mientras tanto, los operadores extranjeros seguirán tratando de posicionarse en diversos mercados asiáticos de interés, y se esperan importantes operaciones de adquisición en el futuro. Por otro lado, la industria deberá enfrentarse a problemas similares a los de Europa y Norteamérica, como la escasez de energía y suelo industrial, que llevarán a un aumento de costes, comenzando en 2022 y extendiéndose durante algún tiempo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.