El mercado de almacenamiento en cinta magnética continua creciendo

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Las últimas cifras de la industria muestran que los envíos de cintas magnéticas LTO aumentaron un 34% en 2021, alcanzando 70 exabytes de capacidad nativa en todo el año. Este crecimiento del 34% ha permitido al sector recuperarse de la fuerte caída sufrida en 2020, y en lo que va de año el mercado ha seguido progresando de forma saludable, lo que proporciona buenas perspectivas para todo 2022.

Los investigadores de Trendfocus acaban de publicar su último informe sobre el mercado global de cinta magnética LTO, en el que reflejan un crecimiento del 34% en la capacidad enviada en todo 2021, alcanzando 69,72 exabytes. Afirman que esto ha permitido a los proveedores recuperarse de la difícil situación de 2020, cuando la capacidad total descendió un 5%, a consecuencia de varios factores.

En el resumen correspondiente al primer trimestre de 2022 explican que los clientes de la nube han sido uno de los principales motores de ventas el año pasado, pero también se ha visto una importante recuperación de la demanda de los OEM de sistemas empresariales, alineada con el mayor gasto empresarial en TI durante el año pasado. En 2021 los envíos a clientes de la nube aumentaron un 58% interanual, alcanzando 18,13 exabytes, representando el 26% de toda la capacidad enviada, un porcentaje que en 2020 fue del 22%.

Aunque las ventas destinadas al almacenamiento de archivo de los clientes de la nube todavía no han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, y los expertos anticipan que los operadores hiperescala podrían estar preparándose para abandonar paulatinamente esta tecnología en favor de otras soluciones. Actualmente el reparto de capacidad entre las cargas de trabajo de archivo y de respaldo está más o menos equilibrado, consumiendo unos 35 exabytes de capacidad en cada uno de estos usos.

Pero los expertos creen que en el futuro las ventas de cintas LTO destinadas al almacenamiento de archivo crecerán más rápidamente que las enfocadas a aplicaciones de copia de seguridad. Y creen que las compras de los operadores de la nube serán el principal impulsor de esta tendencia.

Mientras tanto, los proveedores de cinta LTO se muestran optimistas y continúan con la evolución de su tecnología, que no se detendrá en el estándar LTO-9, que este año está acaparando las ventas. Se espera que continúen con su hoja de ruta tecnológica, lanzando cada varios años una nueva generación que duplicará la capacidad nativa de los cartuchos LTO.