Synology lanza la última actualización del sistema operativo DiskStation Manager

  • Noticias y Actualidad

Synology Diskstation Manager 7_1

El proveedor de soluciones de almacenamiento Synology acaba de anunciar el lanzamiento de DiskStation Manager 7.1, la última versión del sistema operativo que equipan sus plataformas NAS. Además de las numerosas mejoras que aportará esta revisión, también ha anunciado las nuevas versiones de Synology Surveillance Station y Synology Router Manager, que actualizarán el resto de sus equipos.

La firma Synology, especializada en tecnologías de almacenamiento conectado en red (NAS), acaba de anunciar la disponibilidad de DiskStation Manager 7.1, la nueva versión del sistema operativo que gobierna sus plataformas NAS. Esta actualización supone una expansión de capacidades de sus dos principales funciones, añadiendo nuevas funciones relativas al almacenamiento, mejoras de seguridad y de rendimiento. Además, aporta mejoras en muchas otras funciones presentes en la versión anterior.

Como explican en su anuncio oficial, una de las mejoras a destacar es que los usuarios que actualicen sus sistemas Synology a DiskStation Manager 7.1 podrán realizar copias de seguridad completas de todo el sistema y de las carpetas compartidas. Y podrán acceder a las mismas carpetas compartidas desde varios dispositivos NAS/SAN de la marca con diferentes inicios de sesión.

Shamrock Ko, director del equipo de gestión de sistemas de productos de Synology, comenta que, según sus estimaciones, “hay más de 5 millones de instalaciones activas de DSM implementadas como nubes privadas, servidores de copia de seguridad, implementaciones de servidores de vigilancia y otras aplicaciones. Partiendo de la sólida base que hemos establecido con DSM 7.0 podemos centrarnos en mejorar la experiencia del usuario, abordando los retos más específicos que nuestros clientes identifican durante el uso diario de la plataforma”.

Atendiendo precisamente a las necesidades y demandas de sus clientes, Synology ha incluido dos mejoras fundamentales en esta nueva versión de DSM. La primera es una mejora de la experiencia de administración del almacenamiento, gracias a la cual es posible compartir datos entre varios equipos NAS/SAN de Synology instalados en diferentes ubicaciones, con mucha facilidad. Y la agregación de carpetas compartidas emplea SMB DFS para crear enlaces simbólicos entre dichas carpetas en distintas unidades Synology. Además, el nuevo sistema muestra múltiples servidores de archivos SMB de Synology presentes en una misma red, como si se tratase de una carpeta de portal.

Otra de las mejoras fundamentales de DiskStation Manager 7.1 está centrada en la seguridad, permitiendo realizar copias de seguridad de todo el sistema. Mediante la tecnología Synology Active Backup for Business los usuarios pueden reflejar y replicar todo el sistema, acelerando los objetivos de tiempo de recuperación (RTO), algo fundamental en caso de sufrir un fallo total del sitio. Y la capacidad para recuperar todo el sistema al completo también se puede utilizar para implementar sistemas con configuraciones idénticas de forma más rápida y cómoda.

Además de estos cambios fundamentales, DiskStation Manager 7.1 cuenta con una interfaz mejorada con respecto a la versión anterior, en la que se han consolidado las tareas en segundo plano, con una vista general más fácil de administrar. Esto aporta una mayor transparencia sobre lo que ocurre en todo el sistema, incluso en diferentes cuentas de usuario. Y Synology destaca también que, ahora, los usuarios de clústeres de Synology High Availability pueden ver y administrar unidades en ambos sistemas desde una única instancia del administrador de almacenamiento, lo que simplifica el proceso de gestión y mantenimiento.

La nueva versión de DSM también incluye mejoras en el rendimiento, admitiendo el almacenamiento en caché flash para incrementar la velocidad de entrada/salida de una forma rentable para el cliente. Y esta nueva versión se ha diseñado para ahorrar almacenamiento en la caché de SSD, sobre todo cuando se aceleran varios volúmenes de almacenamiento de forma simultánea.

Una amplia batería de mejoras

Junto con la actualización de DiskStation Manager 7.1, Synology ha anunciado numerosas mejoras en aplicaciones y servicios clave de sus sistemas NAS, que son las siguientes:

- Active Backup for Business: Ahora incluye control de ancho de banda, mayores capacidades de supervisión y generación de informes y compatibilidad cpon copias de seguridad de DSM.

- Active Insight: en esta nueva versión también permite la monitorización centralizada de la actividad de inicio de sesión y de los estados de las tareas de Hyper Backup, y permite la actualización de los sistemas monitorizados por lotes.

- Synology C2 Hybrid Share: permite generar instantáneas del servidor C2, controlar las versiones de archivos locales proporcionado por Synology Drive para facilitar su restauración.

- Directory Server: ahora incluye compatibilidad con controladores de dominio de solo lectura para mejorar la seguridad y flexibilidad en la implementación.

- Synology Drive: se han ampliado las capacidades de indexación, se ha revisado la experiencia de usuario móvil y se han agregado capacidades de monitorización y auditoría mejoradas.

- MailPlus: ahora incluye compatibilidad con Virtual DSM, opciones de administración ampliadas y mejoras en la importación y migración.

- Virtual Machine Manager: la nueva versión incorpora mejoras en el rendimiento de E/S de almacenamiento y también capacidades Quality of Service (QoS).

Actualizaciones de equipos de videovigilancia y routers Synology

Junto con la gran actualización del sistema DiskStation Manager 7.1, Synology ha anunciado la nueva versión de Synology Surveillance Station, la solución de gestión de infraestructuras de videovigilancia. En esta revisión se han incluido grandes mejoras relacionadas con la facilidad de uso, la administración de múltiples sitios y la seguridad, entre otras. Además, esta nueva versión permitirá iniciar simultáneamente el servicio complementario C2 Surveillance, que aprovecha la capacidad de grabación dual que se introdujo con la versión Surveillance Station 9.0. Gracias a esta funcionalidad es posible conservar las señales de vídeo importantes en caso de que se produzcan daños físicos o el robo del NVR.

Finalmente, la gran batería de actualizaciones de software de Synology incluye el lanzamiento de Synology Router Manager SRM 1.3, anunciado junto con el nuevo router wifi 6 de la marca, el modelo RT6600ax. Las mejoras que incorpora este software incluyen una revisión de la administración de la red, la introducción de la segmentación de la red y la compatibilidad con varios SSID y VLAN. Además, se ha renovado la aplicación móvil complementaria DS Router 2.0.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology