Tecnologías de Synology para modernizar los sistemas de videovigilancia

  • Noticias y Actualidad

Synology Surveillance Station 9

El proveedor de soluciones de almacenamiento Synology ha actualizado recientemente su plataforma Surveillance Station a la versión 9.0, que aporta numerosas funciones para la videovigilancia. Con este sistema los usuarios pueden disfrutar de una experiencia más completa, integrada y fácil de usar, que cubre se adapta a la perfección a las necesidades de cualquier cliente.

El mes pasado el proveedor de soluciones de almacenamiento conectadas en red Synology presentó oficialmente la nueva versión de su plataforma para videovigilancia, Surveillance Station 9.0, en la que han introducido numerosas mejoras enfocadas tanto a los clientes grandes como a los pequeños. El enfoque que ha guiado los cambios en esta versión es proporcionar a los usuarios una experiencia más satisfactoria e integrada que facilite y mejore las tareas de videovigilancia basadas en sus soluciones NAS.

El primer cambio que notarán los usuarios es la nueva interfaz oscura, diseñada siguiendo las preferencias de los usuarios, que se sienten más cómodos al visualizar el sistema con menos interferencias visuales. Pero los cambios van mucho más allá de lo meramente estético, ya que a simple vista se pueden apreciar algunas mejoras sustanciales, como la falta de separación entre las transmisiones en vivo y la tradicional vista de timeline.

Ahora, esta plataforma ofrece un centro de monitorización integral que permite revisar las grabaciones de forma eficiente sin perder de vista la imagen en tiempo real. Y manteniendo a la vista otras funciones vitales para la seguridad, como los mapas de posiciones de las cámaras, los módulos de E/S como puertas y altavoces, los controles de inclinación, panorámica y zoom de las cámaras y muchas más capacidades.

Este planteamiento ofrece un mejor control a los usuarios, que tienen a su alcance todas las herramientas necesarias para hacer su trabajo de forma más cómoda, sencilla y efectiva, algo mucho más complicado con los enfoques basados en aplicaciones independientes. Y Synology no solo ha integrado estas capacidades, sino que ha mejorado cada una de las funciones principales de su plataforma Surveillance Station.

Mapas con varias capas para visualizar los eventos

La funcionalidad de mapas de las anteriores versiones de esta plataforma ha sido revisada por completo, y ahora permite a los administradores crear conjuntos jerárquicos de varias capas de mapas superpuestas. Estas se pueden usar como punto de partida de todas las tareas de vigilancia, desde el control periódico hasta la recepción de alertas y la investigación de incidentes.

Synology pone como ejemplo la integración de Google Maps y OpenMaps, que permite ubicar rápidamente cada cámara en cualquier lugar del vencindario, tanto en interiores como en exteriores. Si alguna cámara detecta un movimiento sospechoso o cualquier otro suceso de interés, aparece una alerta que informa con precisión de la ubicación de la cámara en el mapa. Y si se produce en interiores permite hacer zoom hacia el edificio para localizar rápidamente el suceso en el piso correcto, con la posibilidad de ver planos de planta de varios pisos.

Otras características mejoradas en el ámbito de Maps es la posibilidad de colocar alertas, controles de puertas, altavoces y otros módulos de E/S en cualquier lugar de los planos, facilitando su operación manual desde el control. Y también proporciona un acceso más sencillo a los controles de movimiento y zoom de las cámaras. Todo ello está integrado en el Monitor Center, que se puede utilizar para muchas otras funciones, como examinar las imágenes registradas tras detectar comportamientos sospechosos, colocar marcadores y transferir rápidamente las funciones de vigilancia entre el personal.

Más capacidades con más sencillez

Las funciones que puede tener un sistema de videovigilancia no paran de ampliarse, pero esto no significa que el sistema se deba volver excesivamente complejo. Esta es la idea fundamental que ha guiado la actualización de Surveillance Station 9.0, donde Synology ha apostado por hacer más con menos. Esto los ha llevado a acelerar el tiempo de configuración y de migración de las grandes implementaciones de cámaras, a añadir un asistente y soporte para funciones de seguridad avanzadas que permitan proteger con más eficacia las configuraciones tan complejas que requieren estos despliegues. Asimismo, se han enfocado en que sea posible integrar análisis más inteligentes que se puedan gestionar de forma remota para proyectos de gran escala.

De cara a la implementación de grandes conjuntos de cámaras en diversos servidores, Surveillance Station 9.0 permite la implementación de cámaras por lotes directamente desde el servidor de administración central. Mediante el Sistema de Administración Centralizado (CMS) de esta plataforma es posible reducir el tiempo de implementación a tan solo 30 minutos, cuando con otras soluciones podría llevar muchas horas. Además, se permite agregar todos los dispositivos de un mismo modelo en una sola operación y se garantiza que no se producen inicios de sesión repetidos en diferentes servidores.

Aumentando la seguridad en grandes despliegues

En su revisión, Synology ha facilitado la actualización de todos los NAS con las últimas mejoras y parches de seguridad, permitiendo que el servidor CMS de Surveillance Station se encargue de descargar e instalar las actualizaciones de forma autónoma en todos los servidores que forman parte de la red de grabación. Y en aquellos que se encuentran desconectados de Internet solo es necesario cargar manualmente los archivos de una sola vez al host CMS, que se encarga de enviarlos a cada servidor e instalarlos automáticamente. Y cuenta con un sistema de alerta que informa de la ejecución de software desactualizado.

Una mayor protección y privacidad de datos

Ante la creciente preocupación por la seguridad y la privacidad de la información, Synology ha trabajado en proporcionar más seguridad a sistemas de videovigilancia que son cada vez más grandes y distribuidos, con el consiguiente aumento de puntos potencialmente vulnerables a intrusiones. Su mayor preocupación ha sido hacer que las cámaras IP no puedan ser interceptadas en toda la red, para lo que ha aplicado un conjunto de tecnologías. Más allá de la protección de las comunicaciones a través del protocolo HTTPS, Surveillance Station 9.0 permite cifrar los flujos de vídeo y transmitir desde las cámaras a los sistemas NAS mediante los protocolos HTTPS y SRTP, y desde los NAS a los clientes a través de HTTPS, algo que demandan muchos usuarios empresariales que quieren tener acceso a las imágenes para mejorar la monitorización de su red.

En cuanto a la privacidad, ahora es posible proteger el metraje grabado con cifrado independiente, más allá del tradicional cifrado de carpetas compartidas, lo que convierte las grabaciones en ilegibles tanto para los posibles intrusos que accedan a un NAS como para el personal no autorizado. Y las empresas pueden mantener un control estricto sobre las imágenes confidenciales gracias a que el sistema requiere distintas claves de cifrado para acceder a cada categoría de archivos.

La privacidad en las transmisiones CCTV en vivo también ha sido revisada en esta nueva versión de Surveillance Station, con máscaras de privacidad que permiten ocultar áreas de las instalaciones que deben permanecer fuera de la vista, como el área de trabajo de los empleados. También es posible superponer marcas de agua para advertir de la distribución no autorizada de las imágenes y facilitar la identificación de su origen en caso de filtración.

Duplicidad de grabaciones para mayor seguridad

A pesar de todas las capacidades de seguridad que se implementen, nada elimina por completo el riesgo de que un servidor o plataforma NAS sea sustraído o sufra un daño crítico, lo que normalmente interrumpiría el flujo de imágenes grabadas en ese equipo. Para las empres que quieran añadir un nivel más de seguridad ante esta eventualidad, Surveillance Station 9.0 permite a los administradores habilitar la grabación simultánea en el mismo NAS o en uno secundario durante la implementación de la cámara.

La utilidad de hacerlo en el mismo servidor es para almacenar grabaciones en diferente resolución durante un período de tiempo diferente, de forma continuada o solo en caso de detectarse un evento, lo que facilita la revisión de estos sucesos. Por su parte, la grabación de vídeo en un servidor secundario permite la creación de copias de seguridad continuas con un retraso mínimo, logrando puntos de recuperación ultracortos y una mayor rapidez en la reproducción de los últimos minutos registrados durante un evento.

Grabación segura en la nube

Otro de los puntos a destacar de la nueva versión de Surveillance Station es que ahora permite a los usuarios transmitir y guardar sus imágenes en Synology C2. Así, se puede transmitir vídeo simultáneamente a los NAS de grabación y al centro de datos de Synology C2, minimizando la posible pérdida de datos a menos de cinco segundos. Y las imágenes no solo están protegidas, sino que son accesibles en cualquier momento. Además, al grabar en la nube se pueden revisar las imágenes desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de restaurar los archivos desde un servidor de backup. Y también es posible compartir clips con el personal o las autoridades de una forma más eficiente, independientemente de que los servidores sean o no accesibles en ese momento.

Como explican desde la compañía, la plataforma Synology C2 está configurada para brindar una protección y seguridad de datos equivalente o superior a los propios servidores de grabación en local, con un cifrado de extremo a extremo que garantiza que sólo los usuarios autorizados puedan acceder al contenido.

Análisis inteligente de imágenes

Con la nueva versión de esta plataforma de videovigilancia Synology quiere acercar las capacidades más modernas e innovadoras a todos los clientes, y está trabajando en el análisis inteligente que se ofrece en sus dispositivos DVA. Así, Surveillance Station 9.0 agrega a la cartera de funciones de análisis el reconocimiento de matrículas mediante IA, permitiendo que tanto hogares como empresas tengan u control automatizado de los vehículos que entran y salen de su propiedad.

También se han actualizado los módulos dedicados al recuento de personas y el reconocimiento facial, mejorando su precisión e incorporando un nuevo asistente más intuitivo, basado en la recopilación de datos en tiempo real, que también permite ajustar el ángulo de la cámara. Y, en combinación con las reglas del módulo de E/S, los módulos de detección nuevos y antiguos se pueden vincular directamente con una amplia variedad de funciones automatizadas.

Nueva incorporación en la gama DVA

La última actualización destacable que acompaña a Surveillance 9.0 es un nuevo modelo de su plataforma DVA, una categoría de dispositivo enfocado al análisis inteligente que hasta ahora contaba con el modelo DVA3221. Ahora, Synology ha presentado el nuevo DVA1622, enfocado a implementaciones de menos escala, como las de empresas pequeñas y hogares. Este sistema estará disponible pronto y admitirá hasta 16 cámaras, aportando capacidades de reconocimiento facial y otra tarea de análisis continuo a elegir por el usuario.

El DVA1622 admitirá las nuevas capacidades de Surveillance Station 9.0 y contará con salida HDMI 4K, pensada para trabajar en entornos con una pantalla local. Y su integración con CMS desde Surveillance Station 8.2 hace que este nuevo sistema se pueda usar para añadir nuevas capacidades a implementaciones de múltiples servidores.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology