Crecimiento imparable del mercado de obleas de silicio

  • Noticias y Actualidad

Oblea_Semiconductor_Intel

A pesar de la caída general del mercado de electrónica de consumo, la demanda de servidores, computación de alto rendimiento, equipos industriales y productos para la automoción está potenciando el mercado de función. En el primer trimestre de 2022 el valor de la producción de obleas aumentó de nuevo un 8,2%, alcanzando un nuevo récord histórico, y se prevé que continuará haciéndolo a corto y medio plazo.

La demanda de semiconductores no cesa y, aunque las ventas de productos de electrónica de consumo se han reducido sustancialmente por el aumento de la inflación, las fundiciones siguen incrementando sus beneficios gracias al crecimiento de otros segmentos, como la computación empresarial, la informática de alto rendimiento, la automoción o los equipos industriales. Los investigadores de TrendForce destacan que en el primer trimestre de 2022 el valor del mercado de obleas de silicio ha vuelto a crecer un 8,2% con respecto al trimestre anterior, alcanzando 31.960 millones de dólares y logrando un nuevo récord histórico por 11º trimestre consecutivo.

En el contexto actual la mayoría de fundiciones, especialmente las pure play, han salido beneficiadas por la demanda de estas categorías de productos, aunque destaca el mal comportamiento de Samsung en este segmento de su negocio, que ha sufrido el gran impacto de la caída de ventas de smartphones. En general, los ingresos de la compañía han caído un 3,9% con respecto al último cuarto de 2021, quedando en 5.330 millones de dólares.

Mientras tanto, TSMC, líder del sector, no para de aumentar sus ingresos, en este caso gracias a la demanda de semiconductores para la supercomputación y por los mejores tipos de cambio. Sus cifras aumentaron un 11,3% intertrimestral en los primeros tres meses de 2022, alcanzando unos 17.530 millones de dólares. El tercer lugar del ranking de fundiciones fue para UMC, que ha aumentado sus ingresos un 6,6% intertrimestral hasta 2.260 millones de dólares.

El cuarto lugar ha sido para GlobalFoundries, que incrementó sus ingresos en un 5% con respecto al trimestre anterior, logrando unos 1.940 millones de dólares. En su caso los envíos se mantuvieron más o menos en los mismos niveles de los tres meses anteriores, pero el aumento de los ASP y otras estrategias de la compañía como la producción de semiconductores con el sello “Made in America” le permitieron seguir mejorando sus cifras.

En general, el resto de fabricantes de obleas han logrado mejorar sus ingresos en los primeros meses de 2022, y los expertos de TrendForce creen que el mercado continuará creciendo durante la mayor parte de este año, como mínimo, animado por los próximos ciclos de actualización de servidores e infraestructura HPC, y por la mayor demanda de productos industriales y para la automoción, que seguirán compensando la debilidad de la demanda de dispositivos electrónicos de consumo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology