Anticipan una mejoría en el mercado de servidores durante el tercer trimestre

  • Noticias y Actualidad

Los problemas en la cadena de suministro de componentes están lastrando el mercado global de servidores durante el segundo trimestre de 2022, y los proveedores no están obteniendo el rendimiento esperado. Pero de cara al tercer trimestre la situación mejorará uy los expertos de la industria esperan que los envíos podrían aumentar en torno a un 6,5% con respecto a los meses anteriores, y se cerrará el año en positivo.

A pesar de la mejoría que se ha ido logrando en la cadena de suministro de tecnología, en los últimos meses la situación se ha agravado por los bloqueos impuestos en China y otros países asiáticos a consecuencia de los rebrotes de Covid-19. Esto está impactando en el mercado de servidores, que en el segundo trimestre de 23022 está experimentando problemas para satisfacer la demanda, con envíos inferiores a lo esperado. Según los especialistas de la firma de investigación TrendForce, los ODM de servidores están acusando el efecto de los bloqueos impuestos en Shanghái en la disponibilidad de placas base y otros componentes en los pasados tres meses.

El principal afectado ha sido Inventec, pero los planes de producción de otras firmas destacadas como Dell o HPE también se han retrasado considerablemente. Los expertos consideran que no se sentirán los efectos a corto plazo en el volumen general de envíos, pronostican que en el tercer trimestre podrían aumentar en un 6,5% con respecto al segundo trimestre, en especial gracias a la creciente demanda de las empresas que están acelerando la migración a la nube.

Por otro lado, no se ven signos de que los cuatro principales proveedores de servicios en la nube de Norteamérica vayan a reducir sus pedidos de servidores, aunque sí se prolongarán los problemas de disponibilidad en la cadena de suministro de componentes y materiales para las operaciones de fabricación. Esta incertidumbre está llevando a los fabricantes a acumular inventario de componentes para garantizar los envíos de equipos completos. Por su parte, los centros de datos y los clientes ODM y OEM de todos los tamaños están incrementando la estimación de pedidos para los próximos meses. Aunque todavía no se descarta un ajuste a la baja de los pedidos de los CSP, lo que limitaría el crecimiento de ventas en todo el año.

Caso aparte es el mercado chino, donde los CSP están ajustando sus niveles de pedidos para adaptarse a las nuevas políticas gubernamentales sobre el consumo de energía y sobre los negocios de Internet lanzadas el año pasado. Por el momento ya se ha notado una reducción de las compras por parte de Baidu, Alibaba y Tencent, que están ralentizando sus planes de expansión en el territorio nacional.

Por su parte, ByteDance, el otro de los cuatro grandes proveedores cloud de China, sí ha incrementado sus adquisiciones de servidores para la nube, y se prevé que este año aumente la compra de equipos en un 70% con respecto al año pasado. Este comportamiento de los proveedores de la nube de China se está viendo compensado en parte por el aumento de adquisiciones de servidores por parte de los operadores de telecomunicaciones del país, y por las compras gubernamentales.

De cara al resto del año, los investigadores de TrendForce pronostican que el mercado global de servidores podría cerrar 2022 con un crecimiento total del 5% con respecto a 2021, siguiendo la tendencia general que se ha producido en los dos años anteriores. Aunque la demanda de servidores en el segundo semestre del año todavía es incierta y podría descender con respecto a las previsiones, todavía se resisten a emitir un pronóstico más conservador, porque también hay factores que podrían mejorar. Eso, sí, prevén que en 2023 la más que probable recesión económica y el ajuste de inventarios generará una desaceleración en el gasto global en TI, y el crecimiento del mercado de servidores probablemente se ralentizará.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology