El precio de la memoria NAND baja junto a la demanda del gran consumo
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Desde principios de año el precio de la memoria NAND Flash ha descendido, generando una caída de ingresos estimada en un 3% durante el primer trimestre. A pesar de que los pedidos de SSD empresariales han aumentado, esto no se ha logrado compensar la menor demanda de smartphones y otros productos de consumo equipados con esta memoria.
La última investigación realizada por los expertos de TrendForce revela que la industria de memoria NAND Flash está acusando la caída de la demanda de productos de consumo, especialmente de smartphones. Aunque los pedidos de SSD empresariales han aumentado y se mantiene un flujo aceptable de venta de varias categorías de portátiles, los ingresos generales del sector NAND han descendido un 3% en estos tres meses. Los expertos puntualizan que se trata de una temporada baja, tradicionalmente, pero otros factores están confluyendo para impactar en el mercado.
Esta menor demanda ha llevado a que los revendedores y los fabricantes de equipos informáticos y productos electrónicos de consumo han acumulado inventario, reduciendo a su vez la compra de nuevos chips y productos de almacenamiento. Además, el aumento de la inflación está llevando a una contención general del gasto, y la inestabilidad ocasionada por la guerra en el este de Europa también ha contribuido a generar incertidumbre y una contención en las compras.
Las cifras de este estudio indican que en el primer trimestre los envíos de chips NADN Flash han descendido un 0,5% y los precios promedio de ventas han bajado un 2,3%, lo que ha resultado en esa disminución del 3% en los ingresos totales de la industria, que quedaron en unos 17.920 millones de dólares.
Aunque en un principio se pensaba que la reducción de suministro que provocó el incidente de contaminación de la fábrica de Kioxia/Western Digital podría impulsar los precios al alza, la disponibilidad de productos de otros grandes de la industria, como el líder, Samsung, ha compensado este problema. A la compañía le ha permitido incrementar sus ingresos en un 3,4% con respecto al trimestre anterior, pero esta mejoría no se ha trasladado al resto de la industria.
Por otro lado, el mercado de smartphones de China ha sufrido una caída de la demanda que también ha tenido un efecto importante en el volumen de pedidos y en los ingresos finales de los fabricantes, cuyas ventas dependen en parte de esta industria.
En cuanto al mercado de SSD empresariales, los envíos de los principales proveedores han aumentado en el primer trimestre de 2022, por ejemplo, en el caso de Kioxia. Pero esto no ha logrado compensar la fuerte caída de la demanda de productos NAND enfocados a los dispositivos móviles. Aunque en este caso concreto los bits enviados se han mantenido más o menos en el mismo nivel del trimestre anterior, los ASP han seguido en la misma línea, lo que no ha permitido aumentar ingresos en este segmento.
La situación de Western Digital no es exactamente la misma, ya que, aunque sus ASP han descendido solo un 1% en general, la capacidad enviada ha caído un 14% y los ingresos de memoria NAND Flash han bajado un 14,4% con respecto al último trimestre de 2021. En cuanto a Micron, al igual que Samsung, ha logrado sacar provecho de la baja disponibilidad de productos de Kioxia y Western Digital, incrementando sus envíos y percibiendo unos beneficios un 4,2% superiores a los del trimestre anterior.
Tras este primer trimestre poco exitoso para la industria en general, las previsiones de TrendForce son que la demanda de los centros de datos de Norteamérica impulsará de nuevo el mercado empresarial. Especialmente por las compras previstas de SSD de 8Tb, que ayudarán a que las ventas aumenten un 13%. Aunque todavía no se sabe el alcance que podría tener la creciente inflación y la inestabilidad geopolítica por la guerra de Ucrania, los expertos creen que los ingresos de la industria NAND Flash podrían aumentar de nuevo más de un 10% en el segundo trimestre de 2022.
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